El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, señaló que la creación por parte del Ejecutivo del comité técnico es un gran logro para los camioneros. Foto: Archivo.
Salomón pide a camioneros entrar en razón e integrar el comité técnico
Compartir en redes
El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, pidió este miércoles a los camioneros que entren en razón e integren la comisión técnica establecida por el Poder Ejecutivo para fijar el precio referencial del flete. Así se podrá solucionar el problema, sostuvo. Destacó que de momento una ley al respecto no va a ser posible.
“Yo creo que se ha conseguido un gran logro para los camioneros, es una gran reivindicación. Lo de la ley por de pronto no se puede dar y ojalá entren en razón porque la ciudadanía no tiene por qué pagar esta diferencia que hay entre los agroexportadores y los camioneros”, señaló el presidente del Congreso a los medios de prensa.
Mencionó que él solamente es un “administrador” entre los 45 senadores y que la Cámara Alta resolvió en mayoría enviar a comisiones el proyecto de ley presentado por la Federación de Camioneros del Paraguay y que se debe esperar lo que pueda establecer la comisión técnica creada por el Poder Ejecutivo.
Salomón indicó que los legisladores deben respetar lo resuelto por la comisión técnica sobre el tema del precio referencial, más allá de la “urgencia” que pueda tener una ley. Mencionó también que por primera vez van a estar todas las partes para hablar y buscar destrabar el conflicto.
“En el decreto se habla claramente de que en un plazo no mayor a 15 días se debe conformar la mesa técnica, eso puede ser mañana o en cinco o 10 días y ellos (camioneros) están dentro de esa mesa técnica. Yo creo que es un gran logro para ellos”, agregó.
La Cámara de Senadores remitió nuevamente a las comisiones asesoras el proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque y crea el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete”.
El presidente del Congreso se reunió ayer con representantes del SPP tras los últimos hechos ocurridos entre legisladores y trabajadores de prensa. El titular del Senado, Basilio Núñez, dijo ayer que está a favor de la libertad de prensa en el país, así como establece la Constitución Nacional. Manifestó que no corresponde una escalada de agresión contra ningún trabajador de prensa.
“Estoy en total acuerdo en que se respete lo que dice la Constitución Nacional. La libertad de prensa es algo que nos ganamos todos los paraguayos, así como la libertad de expresión es un derecho humano fundamental. No corresponde ninguna escalada de agresividad”, indicó el presidente del Congreso.
Las manifestaciones del presidente de la Cámara Alta fueron vertidas tras la reunión que mantuvo con representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) a raíz de los últimos incidentes entre trabajadores de prensa y legisladores, tanto en Diputados como en el Senado.
El senador Basilio Núñez afirmó que las contrataciones que firmó en su rol de presidente del Congreso, desde el mes de julio pasado hasta la fecha, son en un 90 %, recontrataciones a favor de funcionarios que ya estaban trabajando en el Poder Legislativo, y que solo el 10 % son nuevas contrataciones pero que están en cargos de confianza.
“Yo soy presidente del Congreso desde el 1 de julio, y lo que estoy haciendo está dentro de mi atribución. Desde el momento que asumí fenecieron todos los contratos del Senado y del Congreso”, aclaró el senador.
Núñez manifestó que, “entonces como otros presidentes yo firmé 455 contratos y somos 45 colegas y cada colega tiene su funcionario de confianza. Varios senadores te dicen, esta persona perdió mi confianza y voy a traer otra persona a ser contratada”.
Las declaraciones del presidente del Congreso fueron vertidas a la 1020 AM, al ser consultado sobre las nuevas contrataciones que realizó en el ámbito del Senado, donde saltaron algunos nombres de jóvenes bachilleres con elevados salarios.
A fin de dar mayor claridad a su defensa y ante las masivas críticas, el presidente del Congreso dio instrucciones a la Dirección de Comunicación del Senado a publicar en la red oficial de la institución en la plataforma X, todos los nombres y salarios de los funcionarios nuevos y como los recontratados.
Argentina: transportistas convocan un paro nacional para el 30 de octubre
Compartir en redes
La Mesa Nacional del Transporte, que reúne a los principales sindicatos del sector transportista de Argentina, convocó un paro nacional para el próximo 30 de octubre para enfrentar la política “de ajuste” que impulsa el Gobierno de Javier Milei para esta actividad del país.
La decisión se tomó ayer martes e implica una huelga de 24 horas que paralizará los servicios de transporte público de Argentina, a la espera de conocer el parecer del sector de autobuses, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que agrupa a los trabajadores de la rama del transporte colectivo en Argentina, no ha participado de la reunión.
La medida afectará a trenes, aviones y barcos. “Estamos unidos por nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos”, ha defendido la Mesa Nacional del Transporte desde su creación.
“Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”, han explicado.
En las últimas semanas, el sector había avisado sobre la posibilidad de optar por un estado de alerta y movilización frente a los ajustes de Milei, lo que les llevó a convocar inicialmente un paro para el 17 de octubre, que finalmente tendrá lugar el 30 de este mismo mes.
Los camioneros están en camino para presionar a los diputados que trataran las modificaciones de la ley 5444/2015, que aumenta la mezcla del alcohol con la nafta. Foto: Captura de pantalla
Camioneros y cañicultores se dirigen a Asunción para reclamar mejores precios a sus productos
Compartir en redes
Este lunes, unos 250 camiones de gran porte y 60 tractores del gremio de camioneros y cañicultores del departamento del Guairá se están desplazando hacia la ciudad de Asunción, para pedir la aprobación del proyecto que modifica la ley de fomento de consumo del alcohol absoluto y alcohol carburante, que será tratado mañana martes en la Cámara de Diputados.
Se trata de trabajadores de la tierra, especialmente de Troche, Ñumi e Independencia, que se manifestarán este martes para exigir la aprobación de las modificaciones de la ley 5444/2015 que aumenta la mezcla de alcohol con la nafta. Estos cambios beneficiarán a miles de cañicultores, especialmente a los que están asentados en Guairá, donde se centra la mayor plantación de caña.
Desde esta siesta los agricultores se desplazaron lentamente por la Ruta PY10 que une la ciudad de Naranjal con Paraguarí y tienen previsto llegar a la capital del país mañana martes e instalarse en la Costanera de Asunción, como para esperar la decisión de los legisladores, luego de tratar este punto y tienen la esperanza de que sea aprobado.
Es de destacar que este proyecto de ley modifica los artículos 7 y 11 de la ley 5444/2015, que busca fomentar el consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante. Al ser aprobados, estos cambios beneficiará a los pequeños productores de caña de azúcar y que logró media sanción en agosto por la Cámara de Senadores.
Hace unos días, los agricultores que cultivan caña de azúcar ya se manifestaron frente a la alcoholera estatal en la ciudad de Troche, en el departamento de Guairá. La medida fuerza fue para reclamar un descuento que se realizaba sobre sus productos entregados a la empresa.