Los ministros de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, y de Hacienda, Óscar Llamosas, finalmente aconsejaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados excluir a los docentes de la prohibición del aumento salarial de funcionarios públicos.
Esta prohibición está establecida en el artículo 4, inciso E, del proyecto de ley “que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contenido social para mitigar la pandemia del COVID-19″. Los secretarios de Estado se reunieron este martes con la comisión asesora, previo a la sesión extraordinaria en la que se tratará la modificación del artículo en cuestión.
Te puede interesar: Diputados: bancada C del PLRA también acompaña aumento salarial de docentes
“Vinimos juntamente con el ministro de Educación a pedir que se incluya a los docentes dentro de las excepciones a esa suspensión (de aumento salarial), entendiendo que la discusión que se va tener sobre el aumento salarial se da en los términos de la propia ley de presupuesto”, señaló el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
Asimismo, el secretario de Estado explicó que la ley de presupuesto establece una serie de condicionantes principalmente en materia de mejora de los ingresos tributarios para poder otorgar los aumentos salariales en los porcentajes que están establecidos en la propia ley de presupuesto. En este sentido, agregó que la normativa plantea que el análisis se debe realizar al cierre del mes de setiembre, y si los ingresos tributarios se dan sobre el 10%, se podría otorgar para los docentes hasta el 8% de aumento en el último trimestre del año.
Asimismo, Llamosas indicó que aún no se puede hablar de un aumento del 16%, teniendo en cuenta que los ingresos tributarios aún tienen una alta dependencia de la situación sanitaria y de la actividad económica. “Llegado el momento, tenemos que evaluar en qué porcentaje se dará (el aumento)”, sentenció el ministro de Hacienda.
Leé también: “Esta es la agenda de la desestabilización”, dice senador sobre el paro de camioneros