El asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González, anunció que el Poder Ejecutivo emitió un decreto para la creación de un Comité Técnico de Transporte de Carga, buscando llegar a una solución al paro de los camioneros. También se establece un registro de intermediarios del funcionamiento legal del gremio.
“Al margen de lo que suceda en la Cámara de Senadores, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ha firmado el decreto que crea el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga y que tiene como objetivo principal establecer los valores de los costos operativos del servicio de flete”, explicó el asesor en conferencia de prensa.
Mencionó que las partes involucradas deben fijar los precios respectivos del flete. El decreto también crea un registro de intermediario para que se puedan organizar de manera legal y correcta, además de establecer el mecanismo de funcionamiento de la carta de flete, que deben tener todos los camioneros en todo el país.
Dependiente de la Dinatran
El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, explicó que no se va a ajustar ningún precio por decreto, ya que el comité técnico establecerá el costo operativo referencial y dicho órgano dependerá de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).
Lea más: “Esta es la agenda de la desestabilización”, dice senador sobre el paro de camioneros
“La Dinatran va a convocar a todas las partes para poder establecer el costo operativo referencial y las partes puedan fijar los precios dentro de lo que es la oferta y la demanda. En el decreto también figura la posibilidad de hacer un censo, de tal manera a ir formalizando a todo el sector de los camioneros”, explicó el viceministro de Tributación.
El decreto emitido por el Poder Ejecutivo establece además que el comité técnico se va a reunir cada seis meses, pero en caso de ser necesario por cuestiones de mercado, lo puede hacer antes del tiempo fijado si cuatro integrantes solicitan. También se prevén auditorías para el cumplimiento de los acuerdos comerciales, laborales e impositivos a fin de lograr una mayor eficiencia del transporte de carga.