La extorsiva y hasta a veces violenta medida de fuerza que iniciaron días pasados los gremios de camioneros ha quedado nuevamente en evidencia tras la divulgación en Radio 1000 de algunos audios compartidos entre los dirigentes piqueteros, así como sucedió con el senador Sixto Pereira, apoyo político y rostro visible de la impopular medida.

Mientras el desabastecimiento comienza a hacerse sentir en algunos rubros, los piqueteros se molestan cada día más porque sus líderes, que respaldados por sus aliados en el Senado negocian con los representantes del Poder Ejecutivo en Asunción, dan “treguas” a unos sectores y flexibilizan la medida.

Le puede interesar: De aprobarse la ley de fletes, la Constitución Nacional “va a estar pintada”, dice la Cappro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los periodistas Alberto Peralta y Héctor Alegre divulgaron parte de estas conversaciones. En una de ellas, uno de los piqueteros, al parecer, pide instrucciones sobre qué hacer con algunos transportistas que rogaban por pasar con cargas que se echaría a perder.

Que se queden

“Atajá y que vaya hasta terminar”, fue la respuesta del presunto líder quien recibió el pedido. Otro piquetero intervino en el pedido y dio su parecer ante la solicitud de liberación de la ruta que pedían los trabajadores retenidos en contra de su voluntad.

“Que se queden porque no entienden y que se desabastezca nomás el Paraguay, pe aña memby, y que se queden hasta que se resuelva mañana (martes) y, si no se resuelve (en el Congreso Nacional), que se queden nomás ya (definitivamente)”, respondió el otro piquetero, que al parecer era el líder.

Dios mío, no van a entender

Representantes del Ejecutivo y los líderes piqueteros se reunieron el jueves pasado y estos últimos concedieron una franja horaria para que los camiones que transportan combustibles pudieran pasar las barreras colocadas en puntos estratégicos del sistema vial.

Lea también: El 80% de los camioneros está en la informalidad y eso dificulta pagos justos, según la SET

Los representantes del sector productivo decidieron retirarse de esas negociaciones al entender que los piqueteros no estaban dispuestos a ceder en sus medidas extorsivas.

Otro de los audios que fue dado a conocer por ambos periodistas en su programa radial, justamente se refería al paso de “emblemas”, como menciona la voz de una mujer que reclama la tregua concedida en Asunción.

“Atajen todo lo que sea emblema, ellos son los que nos están perjudicando a nosotros, que estamos ahí parados desde hace varios días. Son casi dos semanas que están los demás compañeros varados, respetando y ayudando, mientras los emblemas...Dios mío, no van a luego a entender parece”, se quejó la mujer piquetera.

No hay que liberar

“Hay que atajar todo nomás los amigos, no hay que darle más tregua a nadie; o si no van a ir a regar sus surtidores y van a seguir trabajando tranquilos. Hay muchos que están trabajando y no quieren saber nada (de la medida de fuerza), manifestó otro de los participantes de la medida extorsiva y quien se sumó al grupo que opinaba sobre la situación.

Un hombre, que se expresó en idioma español pero con un notorio acento brasileño, también reclamó por el acuerdo al que llegaron sus líderes en la capital.

“No sé a qué acuerdo llegaron el jueves, pero se liberó el jueves y, si eso no se liberaba, ya íbamos a estar tranquilos, no iba a haber más combustibles. El jueves se fueron y llenaron otra vez todo y quedaron tranquilos ya. No hay más que liberar eso”, aconsejó el calmado piquetero con acento portugués.

Apuntan a Giuzzio

La mayor parte de los reclamos apunta a la deficiente gestión del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien a pesar de repetir que van a actuar en caso de producirse cierres extorsivos, estos suceden a diario y en varias partes del país, incluso en cercanías del Cuartel Central de la Policía Nacional, en la avenida Costanera.

El cuestionamiento hacia el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también se ha hecho extensivo, ya que el mandatario no ha dado ninguna muestra de intervenir de manera firme para zanjar esta situación que cuenta con el total respaldo de sus aliados en el Senado, todos los que se adhirieron al pacto abdo-luguista.

Lea también: Manifestantes reconocen a la Policía retención ilegal de camiones

Dejanos tu comentario