El gerente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Blas Cristaldo, mencionó que llama la atención la tibieza y la inacción del Gobierno ante la movilización y la presión de camioneros. El representante cooperativista se refirió a que desde el Gobierno no toman cartas en el asunto sobre la violación del derecho de la libre circulación de los ciudadanos paraguayos.

Asimismo, adelantó que se encuentran trabajando en las denuncias que recibieron en los últimos días, que se dan entre 30 y 40 por día, sobre el impedimento de circulación ocasionado por los camioneros.

Te puede interesar: Familia Denis pide que el Gobierno termine con los secuestros o acepte que no puede brindar seguridad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay daños no solo patrimoniales, en algunos casos hubo ya agresiones físicas. Pero nos llama mucho la atención la inacción del Gobierno, la tibieza en tomar cartas en el asunto y cumplir su rol porque cuanto más se dilate, más se exacerban los ánimos y que la cosa se descontrole es una posibilidad más real”, señaló en entrevista para canal GEN.

Blas Cristaldo, gerente general de la Fecoprod. Foto: Archivo.

Asimismo, mencionó que sorprende que se den señales claras de acción de inconstitucional y el atropello del derecho de los demás ciudadanos. “Sorprende mucho el tardar tanto en dar señales claras de que la cuestión de las manifestaciones termina cuando empiezan a atropellar los derechos de terceros, y eso es un rol del Estado, nosotros no podemos reivindicar eso y hacer justicia por manos propias. Lastimosamente, si cada vez más eso se dilata, hay más probabilidad de que eso ocurra”, cuestionó Cristaldo.

Por otra parte, el gerente de la Fecoprod contó que el pasado viernes, en la reunión con el Gobierno entre las partes, quedaron en dialogar sobre la base de que la libre circulación esté garantizada; sin embargo, esa condición no se cumplió. “No participamos de la mesa de diálogo por eso y estamos esperando que eso se dé”, indicó.

Mientras tanto, dijo también que muchos de los temas reivindicados por los camioneros en la reunión del viernes tienen que ver con incumplimiento de roles de ciertas instituciones públicas. “No es nada razonable pretender que al calor de una presión de este tipo o el resultado del proceso que salga de ahí puede ser sostenible en el tiempo, va a salir nomás algo mal parido porque están presionados en cierto sentido”, puntualizó.

Desde hace dos semanas camioneros tomaron las principales rutas del país como presión para exigir que sea aprobado un proyecto de ley que establece un régimen de costos, precios y utilidades en las operaciones referente al servicio de flete que prestan. La medida de fuerza se endureció desde el lunes pasado cuando un grupo llegó hasta la Costanera de Asunción para exigir al Congreso Nacional el estudio del proyecto, que finalmente fue aprobado en general en la Cámara de Senadores y será analizado en particular este martes.

Leé también: Campesinos se trasladan a Asunción para movilizarse

Dejanos tu comentario