Sixto Pereira, senador del Frente Guasu y vicepresidente del Senado, además de arengar a los camioneros y pedirles que se mantuvieran firmes en su postura en contra de los productores y la ciudadanía con los cierres de rutas, anticipó en el mismo mensaje la llegada de un grupo de campesinos a la capital.

El grupo de campesinos, como en anteriores ocasiones, está liderado por Jorge Galeano, líder del Movimiento Agrario Popular (MAP) y uno de los principales respon­sables de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Lea también: Dirigente campesino ostenta una confortable residencia en Capiatá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No es de extrañar que Galeano sea quien lidere una protesta anunciada con mucha anticipación por el senador abdo-luguista del Frente Guasu, pues el vínculo entre ellos ya lleva mucho tiempo, según publicaciones periodísticas.

Galeano y Sixto Pereira, junto a los asesinos de Cecilia Cubas

Jorge Galeano y Sixto Pereira aparecen en un video filmado en el 2004 junto a al menos seis personas quienes estuvieron involucradas en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas.

El fallecido Osmar Martínez, Anastacio Mieres Burgos (tío de Manuel Cristaldo Mieres), Roque Rodríguez, Arístides Vera, Gustavo Lezcano y Agustín Acosta aparecen en el video durante una reunión junto al senador liberal, José “Pakova” Ledesma, el exmilitante del partido Tekojoja, José Parra; la exsecretaria de actas del Partido Patria Libre (PPL), Regina Vda. de Rodas y Lorenzo González. Todos ellos aparecen en el video que se hizo público en el año 2012.

Le puede interesar: Campesinos se trasladan a Asunción para movilizarse

La reunión de carácter político se realizó en Caaguazú poco antes que los criminales presentes en el video junto a Galeano, Pereira y Ledesma, decidieran finalmente la muerte de la joven secuestrada.

Galeano, cabecilla de las últimas protestas campesinas en la capital del país y participante de las reuniones antes del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, fue secretario del senador Sixto Pereira durante los años 2008 y 2012 y ya contaba con denuncias por coacción grave e invasión de propiedad privada en el 2005.

En tiempos en que cumplía funciones como secretario del senador del Frente Guasu, Jorge Galeano fue sobreseído en una investigación por homicidio doloso en el 2009.

Jorge Galeano es un cuestionado dirigente campesino. Foto: Archivo.

Mentor de Fernando Lugo

Marcos Ibáñez es un integrante del Partido Tekojoja que forma parte de la concertación del Frente Guasu, señaló a Jorge Galeano como “mentor político” de Fernando Lugo en su libro “Lugo”, presentado en marzo de 2013.

En abril de 2016, durante una sesión del Senado, Mirtha Gusinky, ahora exsenadora colorada y madre de la asesinada Cecilia Cubas, presentó algunas imágenes denunciando la participación de Sixto Pereira y Jorge Galeano en el secuestro y muerte de su hija.

Lea también: Dirigente campesino busca desestabilizar y exigir nueva condonación de deudas

El exsenador colorado Gustavo Alfonso ya en el año 2007 reclamó el hecho de negociar con gente como Jorge Galeano. Fue durante una marcha que pedía condonación de deudas al igual que en los últimos meses.

“Es penoso que tengamos como interlocutores a una persona como Jorge Galeano, quien aparece en el video de la práctica del secuestro de Cecilia Cubas, donde está Magna Meza. Y hoy se siente orondamente a debatir y dándose el tupé de rechazar las propuestas del gobierno como si fuese un gran acto político, un gran personaje”, dijo en aquella ocasión Alfonso.

Durante las protestas del mes de marzo pasado, el Movimiento Agrario Popular (MAP), liderado por el dirigente Jorge Galeano, realizó cortes de rutas en varios puntos del país, exigiendo la destitución del presidente y vicepresidente de la República para instalar un “gobierno de transición”.

Le puede interesar: Dirigente culpa a medios de comunicación de distorsionar propuesta campesina

Dejanos tu comentario