La exministra de la Mujer (2003-2008) y embajadora en Portugal (2017-2021), María José Argaña, en contacto con la 1020 AM, habló sobre su vivencia política y los desafíos que tienen las mujeres en los lugares de decisión. Sostiene que ser político no es fácil y ser política mujer es mucho más difícil porque la política es la profesión más criticada del mundo.
“Quiero llegar a ser senadora en el 2023 porque pienso que desde ahí podemos lograr las grandes transformaciones del país y para eso debemos trabajar fuertemente y creo que lo vamos a lograr”, expresó Argaña, quien forma parte del movimiento Honor Colorado.
Comentó que tiene 42 años de trabajo con el sector público paraguayo, fue directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Mujer y luego su ministra, dos veces embajadora, en Ecuador y en Portugal. “Históricamente, que el poder ha estado en manos de hombres y la política no es un espacio diferente. Es difícil que te den el lugar por más de que demuestres que tenés capacidad”, expresó Argaña.
“No por un tema de género ni feminismo, sino por equidad”
“Las campañas políticas es en donde las mujeres vamos quedando en el colador, porque para financiarnos no tenemos las mismas opciones que los hombres”, sostuvo y añadió que, a pesar de las dificultades, las paraguayas han demostrado que pueden complementarse con el trabajo de los paraguayos en el servicio público.
En esa línea, la política sostuvo su postura e indicó que “indudablemente tenemos que cambiar para que haya más mujeres en los cargos de decisión, pero no por un tema de género ni un tema de feminismo, sino por un tema de necesidad de trabajar por las inequidades de nuestro país”.
Sobre la representatividad en el Congreso sostiene que es un lugar donde se pueden lograr grandes transformaciones y combatir la corrupción y las inequidades. “Hoy nuestra clase política deja mucho desear y no pasa por colores, no pasa por partidos. La alternancia pasa por ser mejores opciones como políticos, como mujeres”, expresó.
Te puede interesar: Inician 60 días de propaganda electoral para las municipales
Sobre el gobierno de Abdo
“Estoy preocupada como política, me siento defraudada en muchos aspectos por el gobierno actual. Porque no está dando la respuesta a la gente y la alza de la inseguridad, desigualdades y toda la inestabilidad política”, respondió al ser consultada acerca de su visión tras su vuelta como embajadora en Portugal.
Consultada sobre su lectura del Partido Colorado y el gobierno, diferenció ambos y dijo que considera que la Asociación Nacional Republicana (ANR) está muy bien dirigida en este momento, lo que no acompaña es el gobierno. Indicó que trabaja con Horacio Cartes porque considera que es un hombre con firmeza y fortaleza.
“Sus decisiones para mí son al más alto nivel racional, nunca le tembló la mano para firmar o para enfrentar alguna situación difícil”, dijo Argaña sobre Cartes. “Hoy en la cabeza del gobierno no hay un líder que verdaderamente pueda tomar decisiones firmes y que represente a nuestro partido”, aseveró Argaña sobre el mandatario Mario Abdo Benítez.