El subsidio de ayuda social consiste en la transferencia financiera, por única vez, de la suma equivalente de cinco a diez jornales mínimos a los beneficiarios, indican los proyectistas. Foto: Archivo.
Plantean subsidio a familiares de personas que hayan fallecido por COVID-19
Compartir en redes
Los diputados Carlos Rejala y Tito Ibarrola, del Partido Hagamos, presentaron el proyecto de ley “de resarcimiento económico a los familiares de fallecidos por COVID-19 en situación de vulnerabilidad económica”. Buscan que parientes directos de los fallecidos reciban un subsidio económico por muerte debido a la pandemia.
De acuerdo con el proyecto, el subsidio de ayuda social consiste en la transferencia financiera, por única vez, de la suma equivalente de cinco a diez jornales mínimos a los beneficiarios, según disponibilidad presupuestaria y según los criterios que se establezcan en la reglamentación.
El proyecto establece que pueden ser beneficiarias de esta disposición, cualquier persona residente en el país, sean esposos, cónyuges o concubinos; hermanos; y padres de personas que hayan fallecido a consecuencia del COVID-19. También los adultos titulares de las personas fallecidas, así como niños o adolescentes que fueran asistidos con manutención por las personas fallecidas a causa del COVID-19.
Para tal efecto, sepropone la creación de un Fondo Nacional de Cobertura para familiares de personas que han fallecido a causa de COVID-19, previéndose su financiación con la ampliación de la ley N° 6725/2021 De Emergencia Sanitaria; reasignaciones de recursos a ser realizadas por el Ministerio de Hacienda al PGN 2021 y otras fuentes, indica el articulado.
En la exposición de motivos señalan que “el Estado paraguayo aún puede dar ayuda a aquellas personas más vulnerables, económicamente hablando, que han logrado sobrevivir en precarias condiciones y encima han perdido algún familiar en esta pandemia a causa del COVID-19; siempre que exista voluntad política, se pueden realizar grandes acciones por el bien de la ciudadanía”.
A la fecha se cuenta con 14.759 personas fallecidas por coronavirus y, diariamente, siguen falleciendo entre 55 a 60 personas. Los proyectistas recuerdan que, actualmente, nuestro país tiene 148,15 personas infectadas de COVID-19 por cada cien mil habitantes, según datos de las últimas semanas.
Víctimas colaterales de feminicidio: reglamentación estaría en menos de 90 días
Compartir en redes
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, resaltó la importancia de la ley que otorga pensión a los niños, adolescentes y personas con discapacidad, víctimas colaterales de los casos de feminicidio, puesto que representará un mecanismo de protección no solo desde el punto de vista económico.
“Estamos trabajando en la implementación, tenemos 90 días para reglamentar y con el equipo tenemos el desafío de hacerlo en un menor tiempo incluso, esto ya está vigente, pero si se da algunas de estas situaciones, que rogamos que no suceda, tenemos que estar preparados”, expresó.
En comunicación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, explicó que una vez que sucedan casos en donde queden víctimas colaterales, el juez de la Niñez y Adolescencia, además de dictar una medida de protección, debe comunicar a su ministerio para procesar el apoyo dirigido a estos niños y adolescentes de forma inmediata.
“También es importante mencionar que la asignación es por niño. La ley establece el monto que equivale a 15 jornales diarios, aproximadamente sería G. 1.545.000 al mes por cada niño, que va a servir para el sostenimiento económico”, detalló. A esto añadió que la ley también contempla protección para otras personas vulnerables.
“Estas serían personas con discapacidad, incluso después de la mayoría de edad, generalmente solo está asociado a los casos de feminicidio, pero puede darse a la inversa, donde una madre mata a un padre y quedan los hijos desprotegidos porque la persona se quita la vida o va presa”, refirió el secretario de Estado.
Atyguasu: adjudican G. 550 millones a festivales tradicionales y emergentes
Compartir en redes
La convocatoria “Fondos para la Cultura, el Turismo y la Artesanía 2024″, edición Atyguasu - Fiestas del Paraguay, seleccionó 15 proyectos, en que destacan reconocidos festivales tradicionales, así como otros emergentes, además de centros culturales, distribuidos en distintas ciudades del país, entre los cuales se destinará un fondo estatal de G. 550 millones.
En la categoría Festivales y Eventos Culturales de Impacto Nacional fueron elegidos 6 proyectos, que recibirán G. 50.000.000 cada uno, totalizando G. 300.000.000. Aparecen el Festival del Poncho Para’i de Piribebuy (Cordillera), para potenciar la promoción del tejido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; así como el Festival Nacional del Chipá en Coronel Bogado (Itapúa), que celebra 35 años.
Otros beneficiarios son la Semana del Teatro 2024 (Asunción); la Fiesta Patronal Anual Yhú (Caaguazú) en homenaje a la Virgen del Rosario; el Festival del Tereré de Itakyry (Alto Paraná), que suma 27 ediciones; y el Festival artístico y cultural por el aniversario de la ciudad de Pilar (Ñeembucú).
En la lista de “Festivales Emergentes” aparecen 5 proyectos que recibirán G. 10.000.000 cada uno, siendo el monto global de G. 50.000.000. Se encuentra el fortalecimiento de Arete Guasu, fiesta tradicional guaraní de Filadelfia (Boquerón); también Tesoros del Paraguay: Aty Guasu de Artesanos, Feria de Artesanías y Tembi’u Ñande Mba’e, de Yayayty (Guairá). Completan Soco Fest, en Asunción; FolklorEste, en Presidente Franco (Alto Paraná); y Expo Kambuchi Rape, en Tobatí (Cordillera).
Por último, 4 proyectos están incluidos en “Revitalización de Centros Históricos” que reparte G. 200.000.000, y adjudica a cada uno el monto de G. 50.000.000. Los elegidos son: San Antonio Ciudad de Guaranias (Central), Concepción Vive, Revitalización del Cine y Bar Cañisá, en Asunción, y Celebración de la festividad de la Virgen de Loreto, de Santa Rosa (Misiones).
Los Fondos para la Cultura, el Turismo y la Artesanía 2024, edición Atyguasu - Fiestas del Paraguay, son realizados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en colaboración con la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
“Nosotros entendemos que el valor de la cultura está en la gente, en esa gente que construye todos los días la identidad de sus pueblos en este país tan rico y multicultural que es nuestro querido Paraguay”, había expresado la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en el lanzamiento de esta edición. “Unimos fuerzas como gobierno del Paraguay para poder apoyar al sector de la cultura, artesanía y turismo en todo su esplendor. Con las instituciones vamos a trabajar de manera holística. La cultura es un derecho para todos los paraguayos y paraguayas y esta es la mejor manera, juntos”.
Festivales y Eventos Culturales de Impacto Nacional
- Fiesta Patronal Anual Yhú (Caaguazú) en homenaje a la Virgen del Rosario, a cargo de Celso Andrés Robertti Duarte.
- XXVII edición del Festival del Tereré en Itakyry (Alto Paraná), a cargo de Carla Casco de Soria.
- Semana del Teatro 2024 (Asunción), a cargo de Roberto Orlando Cardozo Cabrera.
- XXIII Festival del Poncho Para’i - Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en Piribebuy (Cordillera), a cargo de Enrique Wilfrido Zárate Salinas.
- Festival Nacional del Chipá 2024 - 35 años de arte, cultura y gastronomía, en Coronel Bogado (Itapúa), a cargo de Claudio Osmar Galeano López.
- Festival artístico y cultural por el aniversario de la ciudad de Pilar (Ñeembucú), a cargo de Lucas Jonathan de Jesús Bottino Rojas.
Festivales Emergentes
- Fortalecimiento de Arete Guasu, fiesta tradicional guaraní de Filadelfia (Boquerón), a cargo de Angelina Barriento.
- Tesoros del Paraguay: Aty Guasu de Artesanos, Feria de Artesanías y Tembi’u Ñande Mba’e, de Yayayty (Guairá), a cargo de Ida Cristina López de Goiris.
- Soco Fest, en Asunción, a cargo de Nicolás Manuel Martínez Gómez.
- FolklorEste, en Presidente Franco (Alto Paraná), a cargo de César Orlando Martínez González.
- Expo Kambuchi Rape, en Tobatí (Cordillera), a cargo de Carolina Noguera de Yegros.
Revitalización de Centros Históricos
- San Antonio Ciudad de Guaranias (Central), a cargo de Gloria Teresa Cusmanich Renaut.
- Concepción Vive, a cargo de María Estela Báez viuda de Roche.
- Revitalización del Cine y Bar Cañisá, en Asunción, a cargo de Marta Cañisá de Barros Barreto.
- Celebración de la festividad de la Virgen de Loreto, de Santa Rosa (Misiones), a cargo de César Rubén Sánchez Dejesús.
Las autoridades sanitarias están preocupadas por el aumento de casos de coronavirus y el estado de relajación de la población al dejar de usar tapabocas como principal método de prevención para evitar la propagación del virus. El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, alertó de que aumentaron las cifras de óbitos de pacientes a causa del covid.
“Es muy alta la cifra de personas que siguen falleciendo por covid-19. En los centros centinelas tenemos 105 personas que se han hospitalizado. Y en lo que va del año tenemos 88 personas que han fallecido por covid-19″, dijo a Unicanal. Aseguró que el factor común que se observó es que estas personas fallecidas no recibieron ninguna dosis de la vacuna, por lo que instó a la inoculación.
AUMENTARON CONSULTAS
Explicó que los centros centinelas son unidades especializadas que realizan el monitoreo de todos los pacientes que presentan cuadros respiratorios.
“A todos se les toma las muestras para ver qué tipo de virus es, si es una influenza, un covid-19, si es rinovirus, virus sincitial respiratorio para tipificar el tipo de virus que está circulando en la comunidad”, mencionó.
El licenciado Cousirat dijo que los datos publicados por la Dirección de Vigilancia de la Salud son muy importantes para el PAI para monitorear la cobertura de vacunación. Así también, da la pauta de cómo están los servicios de salud.
“Es importante para ver si superamos el umbral de seguridad. Nuestro umbral de seguridad se sitúa alrededor de 13.000 a 15.000 consultas al mes. Hoy en día llegamos a 46.000 consultas, o sea, superamos bastante. Nosotros venimos en descenso, pero igual seguimos superando ese umbral de seguridad”, afirmó.
El funcionario de Salud Pública manifestó que la mejor estrategia de inmunización es la implementada en las instituciones educativas. “Lo que más nos conviene es la vacunación en las escuelas, porque el niño por la doble escolaridad pasa mayor tiempo en las instituciones educativas”, expresó.
Con la obtención de mayores recursos económicos, el Gobierno plantea la inclusión de 30.000 adultos mayores al programa de asistencia social, dijo el ministro Tadeo Rojas. Foto: Gentileza
Adultos mayores: pedirán al Congreso USD 100 millones para aumentar franja de subsidiados
Compartir en redes
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, informó que solicitará al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria de USD 100 millones con el fin de aumentar la franja de beneficiarios del subsidio otorgado a los adultos mayores.
“A los Diputados les interesó conocer cómo avanzan los programas de pensiones para adultos mayores y Hambre Cero, estuvimos evacuando algunas consultas. Actualmente no hay retrasos en el pago del subsidio, estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre una ampliación presupuestaria para nuevas inclusiones y cubrir un déficit presupuestario”, sostuvo a los medios de comunicación.
Las afirmaciones del alto funcionario de Estado surgieron tras mantener este martes un encuentro de trabajo con los diputados de la Comisión de Presupuesto, quienes lo convocaron con el objetivo de interiorizarse sobre el avance de los programas sociales encarados por su cartera. Manifestó que el presupuestodestinado anualmente para la pensión alimentaria a adultos mayores se encuentra establecido para un total de 310.000 personas.
“Prácticamente hasta el mes de abril y mayo más o menos se ha apagado la pensión a 312.000 adultos mayores, esto significa que se salió de lo que establece el Presupuesto General de la Nación. Como una consecuencia tenemos un déficit presupuestario de G. 7.400 millones para llegar a diciembre y cubrir el número de adultos mayores que se está pagando”, explicó Rojas.
Eliminación del censo
El ministro señaló que mediante la ampliación se apuntará a incluir en el programa de asistencia social a 30.000 adultos mayores. “El otro criterio que también queremos implementar en una propuesta de ley es que ya no se realicen los censos, sino que sea de forma automática conforme con el criterio de la edad. Es decir, las personas de 100 años para abajo entrarán los que no están en el programa, los primeros 30.000 ciudadanos que podrían ser incluidos y cada año ir incluyendo”, dijo.
Rojas afirmó que “el censo es una cuestión discriminatoria, una irregularidad, una injusticia, una corrupción, tiene un alto costo y nuestro criterio es no hacer más censo, sino establecer el criterio de la edad para que sean incluidos gradualmente cada año”. Mencionó que una vez presentada la iniciativabuscarán acelerar su sanción en el Poder Legislativo para su posterior promulgación. Estima que su vigencia podría concretarse para mediados de setiembre.
“Queremos que sea un programa social”
Rojas agregó que de acuerdo a las informaciones proveídas por el Institución Nacional de Estadística, existen aproximadamente 200.000 adultos mayores en espera para ingresar al programa social. “Queremos que esto sea un programa social y no solo una transferencia monetaria, es por eso que en los años siguientes la idea es crear comedores para los adultos mayores en zonas vulnerables acompañado de otros componentes sociales”, remarcó.