Los diputados Carlos Rejala y Tito Ibarrola, del Partido Hagamos, presentaron el proyecto de ley “de resarcimiento económico a los familiares de fallecidos por COVID-19 en situación de vulnerabilidad económica”. Buscan que parientes directos de los fallecidos reciban un subsidio económico por muerte debido a la pandemia.
De acuerdo con el proyecto, el subsidio de ayuda social consiste en la transferencia financiera, por única vez, de la suma equivalente de cinco a diez jornales mínimos a los beneficiarios, según disponibilidad presupuestaria y según los criterios que se establezcan en la reglamentación.
El proyecto establece que pueden ser beneficiarias de esta disposición, cualquier persona residente en el país, sean esposos, cónyuges o concubinos; hermanos; y padres de personas que hayan fallecido a consecuencia del COVID-19. También los adultos titulares de las personas fallecidas, así como niños o adolescentes que fueran asistidos con manutención por las personas fallecidas a causa del COVID-19.
Leé también: “Muchas veces no se comprende el trabajo de la FTC”, sostiene el ministro de Defensa
Fondo Nacional de Cobertura
Para tal efecto, se propone la creación de un Fondo Nacional de Cobertura para familiares de personas que han fallecido a causa de COVID-19, previéndose su financiación con la ampliación de la ley N° 6725/2021 De Emergencia Sanitaria; reasignaciones de recursos a ser realizadas por el Ministerio de Hacienda al PGN 2021 y otras fuentes, indica el articulado.
En la exposición de motivos señalan que “el Estado paraguayo aún puede dar ayuda a aquellas personas más vulnerables, económicamente hablando, que han logrado sobrevivir en precarias condiciones y encima han perdido algún familiar en esta pandemia a causa del COVID-19; siempre que exista voluntad política, se pueden realizar grandes acciones por el bien de la ciudadanía”.
A la fecha se cuenta con 14.759 personas fallecidas por coronavirus y, diariamente, siguen falleciendo entre 55 a 60 personas. Los proyectistas recuerdan que, actualmente, nuestro país tiene 148,15 personas infectadas de COVID-19 por cada cien mil habitantes, según datos de las últimas semanas.