El ministro de Defensa Nacional, Gral. Bernadino Soto Estigarribia, consultado acerca de la crítica situación que se vive tras los atentados contra efectivos en la última semana, sostuvo que lamentan mucho la pérdida humana de los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de la Policía Nacional.
“Muchas veces no se comprende el trabajo de la FTC”, señaló el ministro de Defensa para dar a entender que se exigen resultados sin conocer el contexto operativo y presupuestario de la Fuerza de Tarea Conjunta. Sobre el desempeño de los efectivos, el ministro aseguró a la 650 AM que “los efectivos policiales y militares actúan con respeto a las normativas de las leyes”.
Indicó que desde la creación de la FTC se tiene 33 criminales abatidos. En ese sentido, señaló que estos grupo también atacan en represalia por los operativos. “Actúan haciendo daño, queriendo desacreditar los trabajos de la FTC”, expresó sobre el accionar de los grupos criminales armados en el norte del país.
Leé también: Muchas veces no se comprende los trabajos de la FTC
“Solo US$ 7 millones”
Con respecto al presupuesto de la FTC, el ministro sostuvo que resultan insuficientes los fondos para la adquisición de material bélico para enfrentar de manera adecuada. “El presupuesto de las Fuerzas Armadas fue reduciéndose sistemáticamente” dijo y añadió que “el presupuesto anual no da para la compra o para aumentar la capacidad operativa para la adquisición de materiales de defensa”.
“No es tanto el presupuesto que tiene el Codi-FTC que se dice, no son 14 millones de dólares, son 7.4 millones de dólares. Más de 50% lleva gasto de personal”, explicó el ministro. Sostuvo que “nunca recibió presupuesto adicional, sino que este presupuesto entra dentro del presupuesto general de las Fuerzas Armadas”.
Ampliación de presupuesto
Indicó que han solicitado formalmente una ampliación presupuestaria al Senado. “Nosotros presentamos un proyecto de inversión y lo que estoy diciendo va a tener repercusión”, dijo respecto a la ampliación. Soto Estigarribia dijo que valora la predisposición de los parlamentarios para la aprobación del presupuesto. “Se necesita invertir en materiales de defensa”, concluyó.
El miércoles 4 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que amplía el presupuesto para el Ministerio de Defensa Nacional por valor de G. 15 mil millones. La propuesta busca dotar de mayores recursos económicos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para que puedan ser invertidos en innovación y equipamientos, incluyendo vehículos blindados y su mantenimiento.
Te puede interesar: Presidente del Congreso acompaña destinar más recursos a la FTC