El fiscal Carlomagno Alvarenga confirmó este viernes que el último atentado contra los policías en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, fue obra del grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), donde murieron dos uniformados y un guardia privado.

“Se determinó que las armas utilizadas fueron cinco en total y estas cinco armas tienen coincidencia con otros hechos punibles y son nueve aproximadamente. Los autores serían los que integran el grupo criminal autodenominado ACA-EP”, explicó el fiscal en una entrevista con el canal GEN.

Nota relacionada: Forense confirma que los policías “fueron rematados” con disparos de corta distancia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hay varias víctimas de diferentes hechos que reconocieron a los autores, quienes son los integrantes del agrupo criminal ACA-EP. En uno de los casos fue reconocido Feliciano Bernal Maíz y en otro hecho Hugo Bernal Maíz, especialmente en el distrito de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño.

Alvarenga indicó que una de las víctimas y sobreviviente del atentado del pasado martes mencionó que por los disparos y los gritos que escuchó, al menos 12 personas habrían participado del ataque, pero los resultados de las pruebas balísticas arrojan que fueron utilizadas cinco armas de fuego.

Lea más: Criminales dejaron inutilizable la única patrullera que tenía el distrito de San Alfredo

“De acuerdo al resultado balístico, tenemos cinco armas de fuego y no necesariamente se tratarían de cinco personas porque tenemos armas largas y cortas. Es una posibilidad que una persona utilice un fusil y porte también un arma corta y que lo utilice, entonces hablamos de que cuatro a cinco personas serían las que efectuaron disparos”, agregó el fiscal.

Informe de la Policía

Según el informe de la Policía Nacional, los criminales utilizaron un fusil calibre 7.62x39mm, tipo AK47; un rifle/fusil calibre 5.56x45mm, tipo M4/AR15; una escopeta calibre 12, una pistola/subfusil calibre 9mm y un revolver calibre 38 SPL/357 MAG.

Así también, los análisis realizados en el Sistema IBIS determinaron que las armas utilizadas en el presente hecho también fueron usadas en otros ataques. Entre los que se encuentran la quema de establecimiento ganadero y disparo de arma de fuego contra objetos, hecho ocurrido en fecha 18 de junio de 2021 en Paso Barreto, Concepción, resultando víctima Emiliano Fleitas Orrego. Además en el ataque a una estancia con resultado fatal, registrado el 12 de junio en el casco urbano de la colonia Sargento José Félix López, Concepción, donde resultó víctima Jonás Fernando Alves, ciudadano brasileño, mientras que Elis Regina de Lima, también ciudadana brasileña, resultó con heridas.

Las mismas armas también se usaron en un caso de supuesto robo agravado y producción de riesgos comunes en el establecimiento Diamante registrado en abril de este año en Paso Barreto, entre otros hechos.

El nuevo ataque ocurrió el martes cerca de las 19:50 en el kilómetro 65 de la ruta PY22, en la entrada a la ciudad de San Alfredo, departamento de Concepción, cuando los uniformados realizaban un recorrido de rutina por la zona y fueron emboscados por los criminales. Los policías fallecidos fueron identificados como Odelio Insaurralde y Dionisio Ávalos y el guardia privado como Leonido Medina.

Puede interesarle: Más de 10 criminales habrían atacado a policías en San Alfredo

Dejanos tu comentario