Representantes de la industria y la producción del distrito de Juan E. Estigarribia (ex Campo 9) y Juan M. Frutos enviaron una nota al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio para manifestar su preocupación ante la dificultad para distribuir sus productos a causa del paro de camioneros.
Los industriales aprovecharon para solicitar a las autoridades nacionales la protección necesaria para que puedan continuar con la cadena de distribución y venta de productos, que se ve afectada por las manifestaciones que se desarrollan por parte del gremio de transportistas en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, Juan M. Frutos, Caaguazú y otras localidades.
“Nuestros transportes con productos son retenidos de manera permanente, dificultando de sobremanera el cumplimiento de nuestros contratos con nuestros distribuidores, compradores, y centros de distribución en todo el país, quedando en algunos casos casi desabastecidos de productos, generando retrasos en la entrega, en ese sentido solicitamos el cumplimiento de nuestros derechos”, expresa la nota firmada por 18 empresas agroindustriales.
Lea más: Ley de fletes fue aprobada en general y su estudio en particular será el martes
Además hacen referencia al artículo 108º de la Constitución Nacional el cual los respalda para la circulación libre. “Los bienes de producción de fabricación nacional y los de producción extranjera introducidos legalmente en el país, circularán libremente dentro del territorio de la república”, indica.
También recuerdan al Gobierno que en el artículo 175º de la Carta Magna se establece que “tienen la misión de preservar el orden público legalmente establecido, así como los derechos y la seguridad de las personas y entidades y de sus bienes, ocuparse de la prevención de los delitos y ejecutar los mandatos de la autoridad competente y bajo dirección judicial, investigar delitos”.
Ante toda esta problemática mencionan que el derecho a manifestarse no debe afectar el normal desarrollo de las actividades de los ciudadanos del país, atendiendo a que estos actos afectan a la población. Piden disponer de medidas necesarias para poder seguir con sus actividades sin obstrucción.