Las llegadas tardías de los diputados a las sesiones en el Congreso Nacional son una constante desde siempre, retrasando la realización de las mismas o dejando sin quórum. Ante esta situación, el propio presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, advirtió sobre la aplicación de sanciones.

El reglamento de la Cámara de Diputados establece sanciones a las llegadas tardías en las sesiones convocadas. Las multas giran en torno a G. 600.000 luego de recibir dos notificaciones.

Teniendo en cuenta esta escena parlamentaria, el espacio Plural del diario La Nación en conjunto con el canal GEN consultó a los protagonistas sobre estas posibles multas: “¿Considera necesaria la implementación de sanciones económicas para castigar las llegadas tardías a las sesiones?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde diferentes bancadas analizaron este apartado. El diputado liberal Édgar Acosta dijo que “categóricamente sí” debe implementarse. Porque debería ser una cuestión natural llegar a su lugar de trabajo, “si es reiterativo y no hay justificación, se debe aplicar lo que establece el reglamento”, expresó.

El diputado colorado Walter Harms dijo: “No sé si es el camino, creo que se debe de medir la gestión de un parlamentario por su participación en el debate, aporte de ideas”. Además considera que “forma parte de la idiosincrasia del paraguayo. Va a pasar una generación de paraguayos para que tengamos la cultura de la puntualidad”, añadió,

Por otra parte, el diputado de Patria Querida Sebastián García cree que sí debe implementarse la regla “porque está en el reglamento y es una de las responsabilidades principales que tenemos”. También el diputado independiente Jorge Brítez opinó en el mismo sentido porque “todo funcionario o personal en sector público y privado recibe un descuento en su salario si no hay justificación”, sentenció.

Lea más: Nenecho cuenta con el respaldo del sector independiente, asegura Latorre

Dejanos tu comentario