El proyecto de ley que crea la comisión nacional de investigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos y la resolución que conforma una comisión bicameral para el mismo fin fueron ratificados en la Cámara de Diputados. La propuesta pasa nuevamente para su estudio en el Senado.

El diputado Tadeo Rojas lamentó que hayan rechazado en el Senado la creación de la comisión nacional. También mencionó la importancia de crear y facultar a la comisión bicameral con 6 senadores y 9 diputados.

El diputado Raúl Latorre dijo que la situación en el Norte requiere intervención del Estado más allá de aumento de números de militares en la zona y la inversión en innovación militar.

Le puede interesar: Celeste Amarilla: “Entréguense porque van a terminar muriendo todos”

Por eso considera que la comisión se creará “para fortalecer las políticas públicas y para contrarrestar la acción de los grupos criminales porque es una realidad que el Congreso debe inmiscuirse con todas las herramientas, que es el caso de esta comisión que lleva años en espera de su integración”, sostuvo.

Para el diputado Enrique Mineur, es importante tener el dominio de los temas de la inseguridad. Con la creación de esta comisión “estamos por el camino correcto porque no vamos a brindar solución o concretar apoyo a la fuerzas públicas si no podemos tener una visión de lo que ocurre o si no tenemos el dominio de la información”, recalcó.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla lamentó los obstáculos que ponen allá (en el Senado) para no desarrollar el pedido y rechazar la conformación de una comisión nacional y crear una nueva comisión bicameral. Dijo la solución no es solo dinero, sino tomar decisiones importantes que van a tener peso y legitimidad si vienen de una comisión nacional.

Senado en contra de una comisión nacional, pero a favor de la bicameral

El plenario del Senado rechazó el proyecto de ley “que crea la comisión nacional de inves­tigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políti­cos”. De acuerdo al senador Víc­tor Ríos, este proyecto no se ajusta a la mencionada Ley 137, y que, en este caso, solo se conformaría una comisión nacional simbólica, sin atri­buciones coercitivas.

La propuesta de resolu­ción para la conformación de la Comisión Bicameral fue aprobado en Diputados el 3 de julio del 2019. El Senado postergó su estudio desde ese tiempo, pero ante los episodios de violencia recurrente en la zona del norte del país se vieron obligados a tratarlo ante el pleno para su conformación.

Lea también: Aprueban conformar bicameral para investigar nexos de grupos criminales

Dejanos tu comentario