Familiares del ganadero Félix Urbieta, secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), brindaron una conferencia de prensa este martes para pedir a los captores que abandonen las armas y liberen al hombre, informó Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación.
Esta situación se da debido a que el enfrentamiento de miembros del Ejército del Mariscal López (EML) con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue en un sitio cercano de la estancia de la familia en Horqueta, departamento de Concepción, incluso escucharon la balacera en el lugar el domingo de noche.
Inicialmente recordaron a Alejandro Ramos (h), abatido en el enfrentamiento, sobre quien señalaron que lo recuerdan de niño, pero que el recuerdo quedó opacado debido a que en la única prueba de vida sobre Urbieta se lo observa en un video donde se lo ve con un fusil en la mano detrás del ganadero, ya secuestrado.
“Pedimos una vez más información sobre papá, sobre su paradero y sobre su situación. Les pedimos a los que quedan que nos brinden alguna información sobre él y nos puedan devolver la paz”, afirmó Liliana Urbieta, hija de don Félix.
Lea más: Miembros del EML fallecieron por múltiples heridas: “Un cuerpo sigue como NN”
Relataron que las acciones del EML causaron mucho dolor a las familias de Horqueta. En ese sentido, insistieron en que entreguen las armas de fuego y devuelvan la paz a la sociedad de esta zona del país, en particular a la familia que sufre de incertidumbre sobre el paradero de su padre desde hace casi 5 años.
“Por favor, ustedes que siguen vivos, dejen las armas y entréguense. Las armas no son la única salida a la ideología que ustedes tienen. Le queremos de vuelta a papá y seguro que su familia les quiere de vuelta a ustedes”, expresó Liliana Urbieta, hija de don Félix.
Lea también: Más miembros del EML habrían logrado huir tras enfrentamiento con la FTC
“No nos vamos a cansar de pedir su libertad”
La mujer manifestó que sería menos doloroso para sus familias si deponen las armas y destacaron que no solo ellos esperan a su padre al insistir que dejen las armas. Liliana contó que no se cansarán de pedir información y la libertad del ganadero, pese a no contar con pruebas de vida tras reiterados pedidos en conferencias de prensa y movilizaciones por la paz.
“Siempre pedimos que nos brinden información sobre papá para darle un punto final sobre el secuestro de papá y poder tener su libertad y poder encontrarse con su familia. Papá es el rey de la casa, el único varón de la casa. No nos vamos a cansar de pedir su libertad o alguna información sobre papá”, dijo Liliana.
De acuerdo a la mujer, Alejandro Ramos llegó a la casa con Feliciano Maíz para secuestrar a Félix Urbieta en octubre del 2016 de su casa ubicada en Horqueta. “A Alejandrito (Ramos hijo) se lo veía muy frecuentemente por los callejones de nuestra localidad”, declaró la hija de don Félix Urbieta.
Un nuevo enfrentamiento se produjo este fin de semana en el norte del país entre miembros de la FTC y el grupo criminal liderado por Alejandro Ramos; durante el evento fallecieron dos personas. Uno de los cuerpos fue identificado, mientras que el otro sigue como NN.
El ganadero Félix Urbieta fue secuestrado el 12 de octubre del 2016 en el interior de la estancia San Francisco de Belén Cué, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Hasta el momento nada se sabe de su paradero. Un video grabado en enero del 2017 salió a la luz el 7 de marzo de ese año, fue la única prueba de vida que recibió la familia del ganadero.