El senador liberal Blas Llano, conocido por su afición a la pesca, presentó en el día de hoy, Día del Pescador Deportivo, un proyecto de ley que tiene por finalidad conservar los recursos ícticos, en especial de aquellas especies que se encuentren amenazadas. Citan al surubí y al dorado, especies autóctonas del territorio paraguayo y proponen su racionalización.
“Proponemos suspender en forma alternada por periodos de un año la extracción de dorado y surubí, tiempo en el cual solo estará permitida la pesca deportiva y turística con devolución de estas dos especies”, expresa el comunicado de prensa del despacho del senador Blas Llano, de manera de abogar por una práctica deportiva conservacionista.
Leé también: Defensor del Pueblo dice que dejó de ser polémico y aspira a ser reelecto
Única excepción
Sobre la extracción de las citadas especies en el periodo alternado de un año, el proyecto de ley estipula una única excepción para el caso. Indica que con la única excepción de conservar un ejemplar precintado por embarcación. La pesca comercial será realizada igualmente con las restricciones vigentes según se trate de la especie vedada anualmente.
Consideran relevante reiterar que el espíritu general del proyecto “es el de alentar las medidas de racionalización y preservación de importantes recursos naturales de nuestro país, otorgando garantías de sustentabilidad y aprovechamiento responsables de los mismos, así como adoptar acciones que contribuyan con el medio ambiente y el equilibrio general de los ecosistemas”.