En una sesión extraordinaria, el Senado aprobó este lunes, con modificaciones, la resolución “que crea y conforma una Comisión Bicameral para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”. El proyecto vuelve a Diputados para su estudio.

A propuesta del senador Víctor Ríos, de la comisión de Legislación, se reconsideró en el estudio en particular que la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sea de carácter permanente con la integración de 5 senadores y 5 diputados; que tuvo el voto favorable. El proyecto original establecía solo seis miembros en total.

Lea más: Otros miembros del grupo criminal podrían estar en la zona de enfrentamiento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra propuesta de modificación, mediante nuevo artículo, fue presentada por el senador Darío Monges, para que la CBI presente informes de forma trimestral, de acuerdo al artículo 12 de la Ley 137, que reglamenta el artículo 195 de la Constitución Nacional, que instituye las comisiones conjuntas de investigación.

Este proyecto de resolución había sido aprobado en Diputados en julio de 2019, y se instó al Senado a su tratamiento en setiembre de 2020. Sin embargo, los últimos episodios de violencia en la zona norte del país, como el asesinato del joven secuestrado Jorge Ríos y el ataque a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con tres víctimas fatales, impulsaron su estudio.

Minuto de silencio

El segundo punto del orden del día fue rechazado e igualmente devuelto a Diputados, en cuanto al proyecto de ley “que crea la Comisión Nacional de Investigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”. De acuerdo al senador Víctor Ríos, este proyecto no se ajusta a la mencionada Ley 137, y que, en este caso, solo se conformaría una comisión nacional simbólica, sin atribuciones coercitivas.

Al finalizar la sesión, a pedido del senador Blas Llano se dedicó un minuto de silencio en homenaje al diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Salustiano Salinas, fallecido el 30 de julio; y al diputado colorado Vicente Rodríguez Ávalos, miembro de la bancada Honor Colorado.

Lea también: ANR declara duelo partidario para honrar a Vicente Rodríguez

Dejanos tu comentario