El representante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Arquímedes Delgado, planteó ante el Frente Parlamentario Contra la Corrupción e Impunidad, la necesidad de contar con un mapa de las necesidades de las infraestructuras necesarias con miras a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
El planteamiento se dio durante un ciclo de charlas organizado por el Frente Parlamentario, presidido por la diputada Kattya González, que se realizó el viernes pasado.
Podes leer: Senado aprueba bicameral para investigar secuestros
Delgado adelantó que, con miras a la revisión del Anexo C en el 2023, técnicos de la FIUNA estarán trabajando en un mapeo de las infraestructuras necesarias a nivel país que se realizará mediante un convenio con el Frente Parlamentario, con el que se trabajará de cerca para el efecto, y posterior informe final.
El ingeniero mencionó que el objetivo es que este trabajo constituya en un elemento de juicio a la hora de renegociar el tratado de la hidroeléctrica.
Te puede interesar: Se está buscando una solución para levantar el paro de camioneros, dice Salomón
Mientras tanto, la diputada Kattya González refirió que, pese a que este ciclo de charlas tiene un contenido altamente política, el aspecto técnico también será tenido en cuenta, en el abordaje del tema hidroeléctrico por parte del frente parlamentario.
“Hoy se desarrollaron ideas claras, concisas y precisas, sobre la renegociación de Itaipú. Seguiremos con nuestro ciclo de charlas, que busca apuntalar reflexiones de cara a la renegociación histórica de la binacional”, sostuvo la parlamentaria.
Dejanos tu comentario
Proyecto de ley de armas plantea un registro nacional de portación
En la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, se analizó la iniciativa sobre el uso y la tenencia de armas de fuego. Se trata del proyecto de ley “de armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos”, que ya cuenta con la media sanción del Senado.
La comisión asesora, bajo la presidencia del diputado Pedro Ortiz, se reunió con el titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), Melanio Servín, con quien se analizó la propuesta y los alcances de una posible nueva reglamentación para el uso y tenencia de armas de fuego.
Te puede interesar: Juan Carlos Baruja anunció desarrollo de Che Róga Porã 2.0
La propuesta que pretende una modificación total de la ley 4036/2010, “que regula las armas de fuego, sus componentes, municiones y explosivos”, cuenta con 289 artículos. Uno de los principales puntos de este proyecto es la creación de un Registro Nacional de Portación de Armas de Fuego, que dependerá de la Policía Nacional, manteniendo su rol actual como autoridad competente para inscribir a las personas que cumplan con los requisitos legales para portar armas.
También establece la disposición de materiales incautados a favor de los órganos de seguridad y se fortalece el organismo de aplicación, la Dimabel, que pasará a denominarse Dirección General de Material Bélico (Digemabel)
Para un mayor estudio y debate, la comisión asesora convoca a una audiencia pública que se desarrollará el próximo lunes 11 de noviembre, a partir de las 08:00, en el Salón Comuneros de la Cámara Baja, en la que fueron invitadas diversas entidades del Estado, además del sector privado y el sector civil, refiere el informe de la Cámara Baja.
Dejanos tu comentario
Venta de energía al Brasil expone una buena sintonía para la revisión del tratado de Itaipú
El experto energético Victorio Oxilia manifestó que la reciente decisión del Brasil en habilitar la importación de energía eléctrica paraguaya para su venta al mercado libre expone una buena sintonía entre los gobiernos de Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva para poder avanzar en la búsqueda de un acuerdo auspicioso en torno a la próxima renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú.
“Creo que se está avanzando en las negociaciones y, lo que es muy importante, hay buena sintonía. Se trata de un avance, un paso. Un paso no resuelve el futuro, pero indica que hay un progreso. Esto representa un paso hacia la integración entre sistemas eléctricos; un paso relevante pero hay todavía un camino a recorrer. Algo semejante se había dado en su momento entre Colombia y Ecuador hace unos 15 años”, sostuvo Oxilia al diario La Nación/Nación Media.
“Debemos recordar que, en mayo pasado, en el marco de lo acordado sobre el costo de la tarifa de Itaipú, para el periodo 2024-2026, gran logro financiero del gobierno paraguayo, esta modalidad de comercialización de energía eléctrica se había colocado como lineamiento para las negociaciones del futuro Anexo C”, acotó el especialista.
“Un laboratorio”
El pasado 31 de octubre, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil público oficialmente su normativa que establece las directrices para la importación de nuestra energía. La decisión es considerada como un hito significativo para el Paraguay.
“Esto es como una prueba para ambos países. Para Paraguay es un laboratorio para chequear cuánto está dispuesto a pagar el mercado brasileño, de manera real, por su energía. Con esto posiblemente se acabará la leyenda urbana de que nuestra energía debe venderse a precio de oro. El mercado finalmente sabrá evaluar cuánto vale, considerando todos los encargos propios del sistema eléctrico brasileño de transmisión, impuestos y otros”, comentó a LN.
Oxilia siguió sosteniendo que “Mientras que Brasil probará cómo resultará este tipo de transacción, que es inédita para las operaciones con otro país. En este sentido, Paraguay ha obtenido un logro que ningún otro país vecino de Brasil ha conseguido: venta directa en régimen permanente”.
El tratado de la Itaipú fue el instrumento jurídico-diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
Dejanos tu comentario
Proyecto de ley plantea aporte obligatorio para el INCAN
En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio de las comisiones asesoras un proyecto de ley que pretende aplicar la obligatoriedad de pagar un aporte para el tratamiento del cáncer, esto dirigido al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Esta iniciativa fue analizada en una mesa de trabajo promovida por la Comisión de Legislación y Calificación.
El proyecto de ley establece un aporte de USD 5 por cada asegurado básico y USD 10 por cada asegurado premium o similares de las empresas prestadoras de seguro médico privado, además del aporte de USD 5 por cada asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS). También establece la obligatoriedad de que estos fondos sean destinados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – INCAN.
“Estos aportes se destinarán exclusivamente al financiamiento del objeto de gastos 352, que corresponde a la compra de medicamentos oncológicos y a las actividades previstas en la Ley N° 6.266/18 - de atención integral a las personas con cáncer”, refiere la argumentación del proyecto.
Seguidamente, se agrega que “la implementación de estos aportes proporcionará una fuente de ingresos constante y predecible para el INCAN, lo que permitirá planificar y ejecutar programas de atención y tratamiento de manera más eficaz y eficiente”.
El presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, diputado Jorge Ávalos Mariño, destacó la importancia de este espacio de diálogo, ya que participaron representantes de empresas de medicina prepaga y representantes del Instituto de Previsión Social (IPS), y legisladores integrantes de la comisión asesora.
“Hemos invitado a representantes de la Cámara Paraguaya de Medicina Privada, que están directamente vinculados a este proyecto; y también a referentes del IPS. En otra oportunidad estuvimos con médicos y vamos a ir ampliando el debate para escuchar todas las opiniones y después poder poner a consideración del pleno”, refirió el diputado.
Te puede interesar: Víctimas colaterales de feminicidio: reglamentación estaría en menos de 90 días
Dejanos tu comentario
“Peña no está en ningún proyecto para plantear la reelección”, afirmó Latorre
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se refirió acerca de la postura oficial respecto a las especulaciones sobre una posible reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial. Enfatizó que el presidente Santiago Peña no tiene ningún proyecto en ese sentido.
“El presidente Santiago Peña no está en ningún proyecto para plantear la reelección”, afirmó, agregando que mantuvo una conversación con el mandatario durante la Semana de la Energía, al respecto, con el objetivo de interiorizarse y así también descartar la instalación de la idea de una reelección presidencial.
El titular de la Cámara Baja puntualizó que las declaraciones del presidente, en torno a posibles modificaciones dentro de la Constitución se refieren al fortalecimiento de la descentralización para que los municipios cuenten con más recursos, lo cual se puede aplicar con una enmienda y no necesariamente a través de una reforma.
Lea más: No prosperó intento de eliminar CBI antilavado
Enmienda, no reforma
Peña defendió en los últimos días la necesidad de modificar la Constitución, vía enmienda, para permitir que los intendentes municipales queden con el 100 % de los tributos que recaudan para invertir en sus comunidades. Actualmente, el 30 % de lo recaudado tiene que transferirse a la gobernación o a otro municipio.
Esto había formado parte de un acuerdo mantenido entre el Ejecutivo y los intendentes del país, en el marco del programa Hambre Cero. Por otra parte, Latorre aseguró que, personalmente, tampoco contempla reelección alguna: “no estoy en un proceso o en un proyecto para plantear la reelección en este momento”.
El legislador aclaró que el tema no ha sido sometido a debate en el Comando Nacional de Honor Colorado. Reconoció la posibilidad de analizar la propuesta en el futuro, como parte del debate sobre políticas electorales, pero de manera categórica aseguró que no constituye una agenda actual.
Lea también: Ejecutivo promulgó ley de pensión para víctimas colaterales de feminicidio