Las propagandas electorales en la vía pública para las próximas elecciones municipales estarán nuevamente habilitadas a partir de este mes de agosto, de acuerdo al cronograma electoral de la Justicia Electoral para estos comicios.
El inicio del periodo de propaganda electoral está establecido en la resolución TSJE Nº 42/2020 que se iniciará el lunes 9 de agosto al jueves 7 de octubre, conforme lo dispone el artículo 290 de la Ley Nº 834/96. Cabe resaltar que el plazo para la propaganda en los medios masivos de comunicación social rige del 8 de setiembre al 7 de octubre de 2021.
Podés leer: Bolsonaro resalta confiabilidad de máquinas electorales de Paraguay
Además de las propagandas electorales, la Justicia Electoral llevará adelante otras actividades en el marco de los preparativos de los comicios locales, como los simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Esta actividad está prevista que se desarrolle entre el 18 y 21 de agosto, y el 4 de setiembre. A fin de ultimar todos los detalles y ajustes se efectuarán las pruebas de verificación de los procedimientos de recepción, escaneo y transmisión vía voz y los procesos de digitación, verificación, investigación, divulgación y publicación web.
Por otra parte, se prevé la integración de las juntas cívicas a nivel nacional, teniendo como plazo final el miércoles 11 de agosto por parte de los tribunales electorales de las circunscripciones competentes, acorde al Art. 34 de la Ley Nº 635/95.
Te puede interesar: El diputado sampedrano Vicente Rodríguez falleció este domingo
Mientras tanto, entre el 30 de agosto hasta el 11 de setiembre, se prevé la Publicación de Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) de la campaña interna por cada candidato y movimiento interno será el viernes 13 de agosto, y las actividades del mes de agosto finalizan con el periodo de auditoría de software de máquina de votación y TREP.
También del 9 de agosto al 9 de octubre se capacitarán a los soportes técnicos y en este mismo periodo se realizarán instrucciones técnicas sobre uso de la máquina de votación a monitores y miembros de mesas receptoras de votos.