La concertación Frente Guasu exige que Itaipú deje inmediatamente de pagar la deuda, que consideran espuria e ilícita a Eletrobras (Centrais Elétricas Brasileiras S.A.) y que ésta devuelva lo pagado de más a Itaipú, 50% del Estado paraguayo. Indican que si Mario Abdo no adopta medidas urgentes cometerá traición a la patria.

“Ésta (Eletrobras) es la que le debe a Itaipú, y no a la inversa”, sostienen desde el Frente Guasu. Comunicado mediante, reclaman que Mario Abdo, primero, exija hoy a Itaipú Binacional, el cese inmediato de todo pago referente a la deuda vencida de US$ 4.193 millones. Sostiene que “aún sin intereses ni reajustes, es superior a lo que ahora Itaipú le debe a Eletrobras”.

Leé también: ¿Brasil debe a Paraguay?: existen dos hipótesis de la deuda brasileña, según Contraloría

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conciliación de cuentas

En segundo lugar, reclaman al presidente que exija una inmediata conciliación de cuentas para determinar cuánto de más Itaipú le pagó a Eletrobras y en qué forma. Así también inmediata, que el ente binacional reclame su devolución, cuyo monto deberá ser repartido en partes iguales entre Paraguay y Brasil.

En tercer lugar, reclaman al mandatario que exija –dado que desapareció la única excusa que Brasil esgrimió para negarnos soberanía, la deuda de Itaipú con Eletrobras– que la Ande (Administración Nacional de Electricidad) exporte sin demora alguna nuestra energía de Itaipú y Yacyretá a precio de mercado, tal como el Acuerdo Lula – Lugo (2009) lo establece.

“Si Abdo Benítez no adopta estas medidas urgentes y trascendentes, cometerá traición a la patria”, expresaron y en ese sentido sostienen que la deuda espuria de Itaipú, fue iniciada por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y consolidada por el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998).

Te puede interesar: Itaipú: Contralor ratifica en el Congreso que la deuda con el Brasil es absolutamente ilegal




Dejanos tu comentario