Por destapar la olla de una supuesta deuda ilegal o espuria en la Itaipú Binacional, que afecta al lado paraguayo, con un informe que continúa moviendo el avispero no solo en el ámbito político, sino también en lo social, el contralor general de la República (CGR), Camilo Benítez, se posiciona en la sección de Político de la semana del diario La Nación. Benítez, quien buscará su reelección en el cargo para el periodo 2021-2026, aclaró que el conflicto que sacude a la entidad no forma parte de una estrategia para la futura elección.

Con un informe contundente, Benítez, de extracción colorada, dio a conocer días atrás una deuda ilegal de 4.193 millones de dólares producto de la aplicación de tarifas inferiores al servicio de electricidad a favor de Eletrobrás.

El informe de la Contraloría General de la República señala que desde 1985 hasta 1997, a excepción de 1991, “Itaipú aplicó tarifas inferiores al servicio de electricidad a pedido de representantes brasileños, alegando dificultades económicas y con la complacencia de los representantes paraguayos”, dejando de percibir US$ 1.700 millones y generando una deuda de US$ 4.193 millones“ en contra de sus intereses y a favor de Eletrobrás”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Identificar a los “traidores de la patria”

Los datos proveídos por el titular del organismo de control genera aún diferentes posturas, entre ellas la necesidad de determinar quiénes fueron los responsables o los “llamados traidores de la patria” entre las administraciones de los años 1985 a 1997, a excepción del año 1991, esto teniendo en cuenta que la auditoría realizada por la Contraloría refiere sobre una transgresión al Tratado de la Itaipú mediante las medidas adoptadas por los miembros del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo.

Lea también: Senado convoca a sesión para analizar cambio de estrategia en la lucha contra el EPP

Algunas autoridades de la política, principalmente del Legislativo, interiorizándose del informe no dudaron en expresar su preocupación ante la futura renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, previsto para el 2023, teniendo esto como un antecedente ante el denominado “imperio brasileño”. Mientras que otros expertos en materia energética, como el extitular de la binacional Carlos Mateo Balmelli, asegura que incluso los datos de la auditoría pueden ser utilizados en la futura revisión con el vecino país a favor del Paraguay.

“Yo soy el responsable de la deuda”

El informe emitido bajo la gestión de Benítez incluso motivó, principalmente a un senador del Frente Guasu (FG) Fulgencio “Kencho” Rodríguez, a sostener que “fue el responsable de la deuda de Itaipú” cuando se despeñaba como presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), en 1997, año en que se originó el refinanciamiento. El legislador dijo que estaba “orgulloso del trabajo hecho”.

Te puede interesar: Gobierno debe trabajar en conquistar a pobladores de la zona de influencia del EPP, según Richer

Dejanos tu comentario