La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores manifiestó hoy su repudio total ante lo que consideran es un cobarde y cruel atentado perpetrado contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ocurrido en la zona norte del país en horas de la tarde del día del jueves 29 de julio de 2021. El atentado derivó en la muerte de tres sargentos primeros de Infantería.
Los legisladores expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de este hecho deleznable que enluta nuevamente a la sociedad, y repudian los actos criminales y la inseguridad reinante en la zona norte del país. “El infame actuar de estos grupos demuestra que su única finalidad es sembrar el terror en todo el país, causando pérdidas irreparables a todos los paraguayos”, expresan.
Leé también: Mario Abdo da sus condolencias a los familiares de los militares asesinados por el EPP
“Degradan nuestro frágil sistema democrático”
Instan a las autoridades a la investigación y esclarecimiento de estos hechos que “degradan nuestro frágil sistema democrático, exigimos la garantía de la vigencia de los derechos humanos a todos los habitantes de la República y la convivencia pacífica libre del flagelo de los actos criminales de grupos armados”. Exhortan a castigar a los responsables del hecho, y al cumplimiento irrestricto de las normas nacionales e internacionales que garantizan la vigencia del Estado de derecho.
En la tarde de ayer jueves 29 de julio se reportó un nuevo ataque por parte de grupos criminales a un vehículo de la FTC. Sucedió en la estancia Pa’i Cuará, ubicada a 36 kilómetros del campamento SAP 6 de la FTC. Luego de la explosión hubo intercambio de disparos. Resultaron abatidos el sargento primero de Infantería, Lauro Ramón Monzón Acostas; el sargento primero Mauricio Pérez Paredes, y el sargento primero de Infantería, Eulalio Espinoza.
Te puede interesar: Ullón trata de ignorante a Eduardo Nakayama
Dejanos tu comentario
De arbitraria e injusta, califica Latorre la orden de captura al primer ministro de Israel
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó su repudio a la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El legislador calificó la orden de arbitraria e injusta.
“La arbitraria e injusta decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de captura contra el primer ministro de Israel Netanyahu igualando a un estadista que defiende a su pueblo con los terroristas que lo atacan es un recordatorio más de la grave crisis por la que están atravesando los organismos multilaterales”, refirió a través de su cuenta oficial de X.
Mientras tanto, el diputado también expresó su solidaridad con Israel y Netanyahu, teniendo en cuenta la buena relación diplomática y de amistad con Paraguay. “Nuestra solidaridad con la hermana nación de Israel y con su primer ministro”, manifestó.
Medios internacionales informaron este jueves sobre la decisión de la Corte Penal Internacional, que emitió una orden de detención contra el primer ministro israelí, el exministro de Defensa Yoav Gallant y el funcionario de Hamás Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri.
En un comunicado, la CPI declara que tenía motivos razonables para creer que el primer ministro de Israel “es responsable penalmente de crímenes de guerra como la inanición como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Leé también: Senador de Alto Paraná no descarta requerir emergencia departamental ante inseguridad
Dejanos tu comentario
Repudian decisión de una multinacional de suspender la compra de carne del Mercosur
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), integrada por entidades de productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, expresa su total desacuerdo y repudio a la decisión anunciada por el director general de la cadena multinacional de distribución de origen francés, Carrefour, Alexandre Bompard, de suspender la compra de carne del Mercosur.
“Esta actitud arbitraria, proteccionista y equivocada perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miembros”, expresa el documento. El gremio remarca que la carne en la región se produce bajo estrictos estándares socioambientales y sanitarios, en línea con los más exigentes estándares internacionales, demostrando ser líder mundial en prácticas de sostenibilidad en el sector agrícola.
Señalan que la decisión de Carrefour ataca injustamente la reputación de miles de productores rurales comprometidos con la seguridad alimentaria y la preservación del medioambiente, y, si bien las decisiones comerciales son competencia interna de las empresas, la postura pública del director general de Carrefour, va más allá de los límites aceptables.
Lea también: Altos precios de la carne se deben a oligopsonio en la cadena, dicen productores
Ataque a la credibilidad
“Esta no es una decisión aislada, sino un ataque directo a la credibilidad y la contribución del sector agrícola del Mercosur a la seguridad alimentaria mundial”, sostiene la FARM de forma tajante. Solo en 2023, los países del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne vacuno, porcino y aves, de las cuales exportaron 11 millones.
Lo dicho evidencia que la región es el principal proveedor de proteína animal del mundo, y que la producción de alta calidad llega a más de 160 países, por lo que los productores rurales de la FARM y sus entidades representadas no aceptarán ataques injustificados. Se reservan el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales, para proteger la imagen y los intereses del sector agrícola en sus países.
Reafirman de esta manera el compromiso con la sostenibilidad y la producción responsable, pilares del agronegocio en la región, y esperan que la citada cadena mundial de supermercados revise su anuncio y adopte una postura coherente con los principios de diálogo y respeto, que deben guiar las relaciones comerciales globales.
Puede interesarle: Paraguay no tiene capacidad para negociar aranceles que impondrá Trump, explican
Dejanos tu comentario
Cancillería y Embajada de Alemania lamentan la muerte de cónsul en accidente
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y desde la Embajada de Alemania en Paraguay lamentaron la muerte en accidente de tránsito de la diplomática Kristin Blumenröther. Desde ambas instituciones dieron a conocer su pesar mediante comunicados por las redes sociales.
La Embajada de Alemania en Paraguay publicó en sus redes sociales un comunicado lamentando la muerte de la diplomática Kristin Blumenröther, de su esposo e hijo. “Lamentamos con profundo pesar la partida de nuestra querida colega Kristin Blumenröther, su esposo Darío Jacquet y su hijo Philipe. Nuestros pensamientos están con sus familiares y amigos”, dice el escueto comunicado que va acompañado de un lazo negro.
Asimismo, la Cancillería publicó en sus redes sociales un comunicado de pensar por la muerte de la diplomática germana. “Manifestamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de la Cónsul General de la República Federal de Alemania en nuestro país, Kristin Blumenröther, su esposo y su hijo. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y al Gobierno alemán por tan triste pérdida”, indica.
Tanto Kristin Blumenröther, como su esposo Darío Jacquet y su hijo P. J. K. viajaban en el automóvil Kia Picanto color rojo que fue embestido con brutalidad por el Volkswagen color negro conducido por Eugenio María Sanabria Aquino, quien iba conduciendo en estado de ebriedad. El resultado de la prueba de alcotest resultó en 0,622 mg/L.
La única integrante de la familia Jacquet - Blumenröther que hasta el momento pudo sobrevivir al accidente es la otra hija de la pareja, de 8 años. La niña está internada luchando por su vida en el área de terapia intensiva del Hospital de Trauma.
Esta mañana está prevista la audiencia de imposición de medidas a Sanabria Vierci, de 68 años, por parte de la jueza Silvia Cáceres, quien admitió la imputación e inició el proceso penal para juzgar la conducta del conductor. Hay que recordar que la fiscal Zulma Benítez procedió a la imputación por los hechos punibles de homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito y solicitó la solicitó prisión preventiva.
En una cámara de circuito cerrado se observa que el vehículo al mando de Sanabria Vierci cruzó en el carril contrario y embistió de frente contra los vehículos.
Lea también: Niña sobreviviente del triple choque está en terapia del Hospital de Trauma
Dejanos tu comentario
Tras ataque contra Evo, sus partidarios piden renuncia de Arce con bloqueos
Bajo la luz de un semáforo, unos árboles recién cortados por campesinos bloquean el acceso vehicular a Sipe Sipe, en Cochabamba, una de las localidades donde arde la protesta de los seguidores del expresidente Evo Morales contra el gobierno de Bolivia. “La renuncia del (mandatario) Luis Arce pedimos. Tiene que convocar a elecciones. ¡Ya no más!”, afirma José Loayza, un productor de trigo de 40 años, mientras mastica un puñado de coca.
Las protestas empezaron el 14 de octubre para exigir el “cese de la persecución judicial” contra el exmandatario de 65 años, ante su probable detención por el presunto abuso de una menor durante su mandato. Entre piedras, palos, llantas y desechos, campesinos arman un corro para expresarse. Han ampliado su repertorio de reclamos y ahora también apuntan contra la gestión económica de Arce, que se disputa con Morales la candidatura presidencial del oficialismo para el 2025.
La mayoría habla quechua. Sospechan de la prensa y casi todos evitan dar su nombre. La policía no está en el lugar. “Estamos saliendo (a protestar) porque el arroz y el fideo está muy caro. En el campo somos familias numerosas. Nuestros productos ya no valen nada”, dice en quechua una agricultora de pollera roja.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Los cortes de vías incomunican al departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales tiene su base política. “Este bloqueo de caminos nacional no lo levantamos. Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advierte Loayza. La tensión escaló el domingo, cuando Morales -que califica la denuncia por “estupro, trata y tráfico de personas” como “otra mentira más” - denunció un atentado con 14 disparos a su vehículo por parte de un grupo “militar y policial”.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, desmintió la versión del expresidente. “Podemos defender también a nuestro hermano del campo. ¿Ayer (domingo) cómo han atentado? No vamos a permitir esas situaciones en Cochabamba. Vamos a masificar” los bloqueos a nivel nacional, agrega Loayza.
A 15 kilómetros de Sipe Sipe está Parotani, el punto donde el viernes se desataron los enfrentamientos más intensos entre civiles y policías desde el inicio de la protesta. El saldo fue de 44 detenidos y 14 agentes heridos, uno de ellos de gravedad, según información del Ministerio de Gobierno.
“Queremos que bajen los precios de la canasta familiar (...), que el presidente Arce dé un paso al costado y que entre otro. Nada más”, dice la campesina de pollera roja. Desde el comienzo de las protestas, los puntos de bloqueo pasaron de cuatro a 23 ayer lunes, según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras.
“De peor en peor”
De mano en mano, una fila de manifestantes se pasa piedras pesadas desde el cauce seco del río Khora, a 10 minutos de Sipe Sipe, para fortalecer el bloqueo sobre el puente de la zona. Se han congregado sobre todo campesinos y transportistas para protestar. En un cartel en la ribera aparece la cara de Arce, que ha sido borroneada con pintura negra.
“Bloqueamos por lo que necesitamos: canasta familiar, combustible, dólares. No hay movimiento económico”, dice Grover Torrico. Este conductor de carga de unos 30 años se sumó a la toma del puente para protestar por la escasez de combustible. “No hay diésel. ¿Con qué voy a viajar?”, agrega.
Bolivia registró en setiembre una inflación de 6,2 % interanual, su cifra más alta desde julio de 2014. Los bloqueos han acentuado aún más el desabastecimiento de combustible. Bolivia redujo la importación del diésel y la gasolina que distribuye a precio subsidiado, a raíz de una caída de sus reservas de divisas. “El país está yendo de peor en peor. Y un gobierno tiene que estar para priorizar, para solucionar. No tiene que esperar a que la gente salga a bloquear las calles”, concluye el transportista.
Fuente: AFP.