En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del día de hoy se volvió a debatir el planteamiento que hicieron los senadores Silvio Ovelar y Lilian Samaniego, la semana pasada, en la que apuntan a que el sistema electoral sea cambiado nuevamente a las listas sábana. Cuestionan el nuevo sistema basados en los resultados de la internas partidarias.

Ante la insistencia de ambos senadores, Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida, dijo que el sistema de voto preferencial da paso a nuevos dirigentes y también rechazó lo afirmado por Lilian Samaniego, de que las mujeres están supuestamente desfavorecidas en el nuevo sistema que se implementó (listas cerradas, desbloqueadas, con voto preferencial). Para ver la sesión de manera íntegra ingrese aquí.

Leé también: Diputados defienden voto preferencial ante críticas de Samaniego y Ovelar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El problema es el financiamiento político”

En igual sentido, Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu, y Desirée Massi, senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), señalaron que el problema del sistema electoral es la falta de control del dinero sucio en las campañas electorales, y que no es precisamente por el sistema de voto preferencial, así como lo señalan los senadores Ovelar y Samaniego.

Así también, Juan Bartolomé Ramírez, senador de la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que si se va a evaluar el sistema electoral debería ser después de las elecciones municipales de octubre próximo sobre la base de un informe del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y no evaluarlo ahora. El planteamiento de Ovelar y Samaniego generó que los demás referentes de otros partidos políticos rechacen la postura de ambos.

Te puede interesar: Defienden voto preferencial

Dejanos tu comentario