El senador del Frente Guasu Hugo Richer pidió a Mario Abdo Benítez que su gobierno defina una postura sobre si negociará o no la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú entre Paraguay y Brasil. El parlamentario se refirió a las expresiones del canciller nacional, Euclides Acevedo, quien señaló que las negociaciones quedarían para el próximo gobierno en el 2023.

En este sentido, Richer mencionó que el punto central de la discusión sobre el Anexo C ya no se da sobre si se trata de una deuda espuria o quién se debe hacer cargo de esta deuda, sino en torno a la postura que deba tomar ahora el Gobierno.

Podes leer: Antonio Barrios: prioridad de Cartes es que la ANR gane la mayor cantidad de municipios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¿Ya es una posición del gobierno de Mario Abdo? ¿Este gobierno ya asumió que efectivamente no va a negociar la revisión del Anexo C? Ojalá que sea así, para mí la autoridad moral y la eficiencia de este gobierno, desde luego, no le acredita para esta negociación”, indicó el senador durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, este jueves.

Así mismo, manifestó que espera que el Gobierno también tome una postura sobre el dictamen emitido por la Contraloría General de la República (CGR), en el cual se detalla que, durante 13 años (1986-1997), Brasil pagó por energía más barata y Paraguay dejó de percibir de US$ 1.700 millones, lo que le generó una deuda de US$ 4.193 millones.

Te puede interesar: Martín Arévalo presidirá la Comisión de Asuntos Constitucionales

“Esperemos que, en los próximos días, el gobierno diga qué va hacer con este informe de la Contraloría, y que nos diga: ‘Señores, yo ya no voy a negociar, ya no voy a encabezar la negociación’. Son los puntos centrales que esperemos en los próximos días. De lo contrario, desde este Senado, desde este Congreso, tenemos que tomar una decisión al respecto”, cuestionó.

Por otro lado, sostuvo que si el Gobierno no toma una postura desde el Congreso se debe tomar alguna determinación al respecto. “Es importante que tengamos, en función a una estrategia y en función a un un objetivo, si lo que dice el canciller se afirma en una decisión de que el gobierno de Mario Abdo efectivamente abandona su interés de negociar la revisión del Anexo C del tratado. Ese es el gran punto”, sentenció.

Dejanos tu comentario