De acuerdo con lo informado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, el canciller Euclides Acevedo solicitó al canciller argentino Felipe Solá la flexibilización de las restricciones en los pasos fronterizos terrestres. La Argentina, al inicio de la pandemia del COVID-19, adoptó restricciones en sus fronteras aéreas y terrestres.

El pedido formal a la Argentina se dio durante la reunión bilateral Paraguay-Brasil, en Ciudad de México, en el marco de la Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tuvo lugar en la capital mexicana.

Previamente, la directora de la Dirección Nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, consultada sobre la eventual reaper­tura de la frontera terrestre con Argentina, aclaró en su momento que la decisión soberana del país de no permitir el ingreso de extranjeros es debido al alto nivel de con­tagios y muertes a causa del COVID-19 en Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Silvio Ovelar y Lilian Samaniego proponen volver al sistema de listas sábana

Temas bilaterales

Entre otros temas de suma importancia, el Paraguay hizo hincapié en la necesidad de que la Argentina designe a sus miembros ante el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá. Asimismo, la aspiración de Argentina a ocupar la presidencia pro tempore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Acevedo y Solá intercambiaron opiniones acerca de temas de transcendencia relacionados a la agenda regional y bilateral. En cuanto a la regional, conversaron sobre los acontecimientos que se vienen desarrollando en Latinoamérica. Señalaron la necesidad de reforzar los mecanismos de diálogo hemisféricos a los efectos de lograr una mayor integración para hacer frente a los desafíos que presenta la pandemia y sus secuelas socioeconómicas.

Te puede interesar: Itamaraty homenajea a diplomático asesinado por denunciar sobrefacturación de Itaipú

Dejanos tu comentario