Tras haber escuchado las explicaciones del contralor general de la República, Camilo Benítez, ayer en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, afirmó que el informe sobre la deuda ilegal de Itaipú es confiable y merece ser tratado con seriedad. Recomendó firmeza en cuanto a las medidas a ser planteadas desde el Ejecutivo ante el gobierno de Jair Bolsonaro.

“El informe es muy serio y hay que darle la seriedad que merece. En el proceso crítico hay que buscar y plantear con la contraparte, estar firme”, sostuvo en diálogo con la 650 AM.

Al avalar la solvencia del trabajo de la Contraloría General de la República (CGR), dijo que los datos tienen que ser cotejados por la propia entidad binacional. “Hay que celebrar que se puso en blanco y negro un documento. Debe ser verificado por la propia Itaipú sin condicionamiento”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mateo Balmelli lamenta improvisación del Gobierno en tratamiento de la deuda espuria de Itaipú

El procurador considera que Paraguay debe exigir una compensación sobre lo que ocurrió en el periodo señalado por la Contraloría (desde 1985 hasta 1991), etapa que abarcó la revisión. “Itaipú va a seguir dando energía al Paraguay. Poner en la mesa lo que ocurrió y tener una compensación adecuada a lo que sucedió”, significó.

“Vamos a ver hasta dónde llegamos, tratar de construir algo serio para llegar a algo”, añadió en cuanto a su labor desde la Procuraduría y a la vez aseguró que “Itaipú es una causa nacional que supera cualquier generación y va a beneficiar al país”.

Según el informe de Contraloría, desde 1985 hasta 1997, a excepción de 1991, “Itaipú aplicó tarifas inferiores al servicio de electricidad a pedido de representantes brasileños, alegando dificultades económicas y con la complacencia de los representantes paraguayos”, dejando de percibir US$ 1.700 millones y generando una deuda de US$ 4.193 millones “en contra de sus intereses y a favor de Eletrobras”.

Leé también: Liberales intentarán romper con el copamiento del efrainismo en el directorio

Dejanos tu comentario