El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sigue en la continua búsqueda de la pluralidad y el equilibrio de la conducción política del nuevo Directorio. Al menos con esta intención pretenderán concretar la sesión fijada para mañana siempre y cuando el titular de la agrupación y líder sin mayoría, Efraín Alegre, no frene de vuelta el inevitable proceso de renovación.

Alegre deberá aceptar conducir en el presente periodo a la agrupación con los dirigentes de diferentes sectores del PLRA contrarios a su pensamiento y forma de administración. Al respecto, el diputado Carlos Silva dijo que “lastimosamente el pasado miércoles el presidente reelecto del partido había convocado para el viernes a la primera sesión del directorio en donde decía que la modalidad sería virtual. En ese sentido, varios miembros manifestaron mediante una nota que la modalidad sea mixta, es decir también presencial”, explicó.

Agregó que en dicha ocasión Alegre pensó que tendría una mayoría “ficticia” para conformar la mesa directiva, las secretarías y direcciones del PLRA. “Se dio cuenta de que la mayoría no estaba de su lado, entonces desconvocó tres horas antes de la sesión ordinaria ya estando en la capital varios miembros del Directorio de toda la República, haciendo ese esfuerzo, gasto y se encontraron demasiado molestos por esa descortesía del presidente del partido y convocó de vuelta a una sesión para el día de mañana a las 18:00″, dijo.

“Alegre no tiene una mayoría afín a sus intenciones”

Silva señaló también que la intención de Alegre nuevamente será copar todos los espacios del partido. Indicó que actualmente desde los otros sectores internos se tiene la idea de establecer acuerdos y buscar el equilibrio, teniendo en cuenta las próximas elecciones municipales.

“Alegre no tiene una mayoría afín a sus intenciones porque la mayoría que hoy se conforma en el Directorio no es solo de un sector, hay dos o tres sectores que llegaron a un acuerdo de buscar la pluralidad y el equilibrio en la conducción del partido para reformarlo, reestructurarlo y que el partido también sea útil para los candidatos a intendentes y concejales. Las intenciones de Alegre serían tener un copamiento. Se tendría que hablar de un consenso, dar la vuelta la página de la interna partidaria y empezar a hablar, debatir sobre los temas nacionales”, dijo en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido en el canal GEN.

El diputado mencionó también que existen varios puntos que tratar, no solo el conflicto administrativo, sino renovar el “rostro” del PLRA ante la ciudadanía en el sentido de que ya “no queremos un partido que pretende solo captar adeptos con críticas, sino que a eso que venga añadida una alternativa de solución, es decir que deje de ser un espectador crítico de la coyuntura que se vive en la nación, sino que sea un protagonista de los cambios que se necesitan”.

Lea también: “Yo soy el responsable del arreglo de la deuda de Itaipú”, admite el senador “Kencho” Rodríguez

El liberal expresó que entre los cargos en juego se encuentran, por ejemplo, la secretaría general, la secretaría de actas, la tesorería, el cual según su punto de vista será el cargo más importante, “ya que se debería dilucidar y transparentar cuáles son los pasivos del partido, los activos, quiénes son los acreedores, qué se puede hacer para salir de la crisis económica que pone en riesgo el apoyo a los candidatos municipales, rápidamente se tiene que hacer este trabajo”.

Diputado liberal Carlos Silva, en el programa "Fuego cruzado". Foto: Leandro Veragua.

“Vamos a hacer respetar lo que establece el estatuto partidario”

Comentó que no se busca un manejo paralelo, sino un “equilibrio y pluralidad” en la conducción política. “Es momento de que se pueda debatir y dialogar, pero en el seno institucional, se quiere su fortalecimiento, pero existe aparentemente algún tipo de inconveniente para que no haya ese diálogo. Vamos a hacer respetar lo que establece el estatuto partidario, de que cada 15 días debe convocarse a una sesión ordinaria y bueno, la conducción sectaria o las estrategias políticas que viene desarrollando el directorio saliente precedido por este señor nos llevó a innumerables fracasos electorales”, sentenció.

Al respecto comentó que las pasadas elecciones municipales y presidenciales no fueron exitosas razón por la cual insistió que se debe establecer un manejo “más democrático y participativo”, con la finalidad de encontrar una formula para ocupar los espacios de poder.

“Ya no se admite un manejo discrecional del Directorio”

En cuanto en el ámbito legislativo, refirió que aguarda que tras la integración del Directorio se pueda llegar a un acuerdo entre las distintas bancadas del PLRA en el Congreso Nacional ante los “desprendimientos” por distintos conflictos.

“Queremos superar la disputa personal que se lleva en el partido por parte de la cúpula partidaria, eso el presidente del partido debe entender, no se viene con un revanchismo, sino con la intención de que Alegre sea el presidente de todos los liberales y no solo de un movimiento. Ya no se admite un manejo discrecional del Directorio, queremos que el partido sea útil para los candidatos y no que sea un salvavidas de plomo”, indicó.

Por otra parte, comentó que las intendencias manejadas por los liberales son 75, sin contar las que están en representación mediante las alianzas por el sector opositor y se tiene la expectativa de superar las 100 intendencias.

Te puede interesar: ¿Brasil debe a Paraguay?: existen dos hipótesis de la deuda brasileña, según Contraloría

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar