La deuda vencida a causa de la reducción de la tarifa del costo de energía para el Brasil durante 13 años (1986-1997) alcanzó US$ 4.193 millones, y es considerada ilegal por Paraguay. Foto: Archivo.
¿Brasil debe a Paraguay?: existen dos hipótesis de la deuda brasileña, según Contraloría
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La directora de Control de Entes Binacionales de la Contraloría General de la República (CGR), Irene Cuevas, detalló en el marco del “Examen Especial a la Deuda de Itaipú Binacional” que las conclusiones finales llevan a sostener que la República Federativa del Brasil estaría en deuda con la República del Paraguay. Ratifican que la deuda de Paraguay es ilegal.
La primera hipótesis se limita al hecho de plantear qué hubiera ocurrido si la refinanciación se le hacía a Eletrobras con la misma tasa de interés del 12% anual que se le impuso a la Ande, la porción de la tarifa que en su momento no estaban en condiciones de pagar los brasileños y que en contrapartida se optó por transgredir el tratado de Itaipú.
Teniendo en cuenta este antecedente, el monto que debió pagar Eletrobras, o que debería pagar trasladando esa cifra a la fecha y redondeando la misma, asciende a US$ 60.000 millones. Considerando que esta cifra es la que debió percibir hasta la fecha, el saldo que tenía Brasil y que fue refinanciado en 1997 ascendía a US$ 37.000 millones.
La segunda hipótesis parte de la base de la deuda ilegal de US$ 4.193 millones, y que el total a pagar por Eletrobras al año 2023 es de US$ 36.125 millones, considerando el cronograma de pagos original que fue aprobado con la firma del contrato de refinanciación N° 1480/97. El total a pagar a Eletrobras al año 2023 sería de US$ 31.440 millones.
De acuerdo con el informe de la Contraloría, si se hubieran pagado en tiempo y en forma todos los servicios de la deuda causada por reducción de la tarifa del costo de la energía al Brasil durante los 13 años (1986-1997) sería solamente unos US$ 26.596 millones, con lo cual la deuda ya hubiera sido cancelada en el 2013, considerando que se perciban los ingresos por esa refinanciación, más los intereses.
La deuda vencida a causa de la reducción de la tarifa del costo de energía para el Brasil durante 13 años (1986-1997) alcanzó US$ 4.193 millones, y es considerada ilegal por Paraguay. Se habla de perjuicio concreto porque la Ande pagó más de US$ 900 millones como consecuencia de la subida de la tarifa, que fue elevada para poder equilibrar el estado financiero de Itaipú y fue traspasada al consumidor final paraguayo, concluye la Contraloría.
Autoridades de la Cámara de Diputados y la Contraloría analizaron el avance del proyecto de creación del régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción. Foto: Gentileza
Contraloría y Diputados debatieron sobre proyecto anticorrupción
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Este lunes el contralor general de la República, Camilo Benítez, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y otros parlamentarios para analizar el tratamiento del anteproyecto de ley que crea el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción. El contralor explicó que se trata de una de las iniciativas que tiene la estrategia nacional de combate a la corrupción en el sistema público.
“Hace un año fue suscripto por todos los poderes del Estado y los organismos extrapoder, este es uno de los elementos para la Contraloría más importante, que es tratar de complementar el enfoque que tenemos en la lucha contra la corrupción y cumplir con los estándares internacionales en materia de lucha contra la corrupción”, expresó tras la reunión en la Cámara Baja.
Benítez indicó que el objetivo no es tratar de prevenir y estandarizar los criterios en todos los poderes del Estado, en materia de integridad y prevención, en el cual existe una disparidad, de acuerdo al contralor. Además se establece criterios para transparentar la administración pública, criterios para el acceso a la función pública, ya que no existe un criterio unificado.
“Nosotros creemos que a través de esta ley se podría trabajar con todos los poderes del Estado para que exista una ley unificada. Nosotros fuimos lo que propusimos en esta mesa de diálogo que se había conformado”, apuntó.
Esta normativa también regula el Centro Nacional de Denuncias de corrupción contra funcionarios públicos. “Todos los principios mundiales en materia de denuncias contra la corrupción dice que el órgano que debe administrar esta denuncia debe ser independiente de las personas a quienes se le denuncia”, de acuerdo a la explicación del contralor.
Por otra parte, Benítez resaltó que la postura de la Contraloría es que una secretaría anticorrupción que dependa del Poder Ejecutivo, que forme parte del gabinete del Poder Ejecutivo, mal podría administrar este portal de denuncia contra funcionarios del Poder Ejecutivo.
“Por eso decíamos en su momento que debería ser la contraloría, que es un órgano constitucional, un órgano independiente, autónomo y distante al poder administrador y los otros poderes del Estado, quien administre este portar de denuncias”, sentenció.
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja indicó que existe un fuerte compromiso de llevar adelante este proyecto. “Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Compartimos una reunión sobre la Ley de integridad, que busca fortalecer las capacidades del Estado de lucha contra la corrupción y la impunidad, con la presencia del contralor general de la República”, aseveró.
Los invitados al programa "Fuego Cruzado" se refirieron a la situación de la investigación acerca de la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) durante la administración de Vicente Bataglia. Foto: Matías Amarilla
Preocupa intento de desestimar causa de deuda del IPS en administración de Bataglia
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El caso elevado al Ministerio Público por parte de la Contraloría acerca de la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) a proveedores, que llega a más de G. 1 billón, durante la administración de Vicente Bataglia, designado por el expresidente Mario Abdo Benítez, podría ser archivado. Los fiscales que investigan esta causa solicitan la desestimación alegando que la Fiscalía sí recibió los documentos por parte de la previsional, mientras que la CGR afirma que no tiene conocimiento sobre tales documentos.
Para hablar sobre esta situación, el director jurídico de la Contraloría General de la República (CGR), Dario Ortega, y el jefe del Departamento de Asuntos Penales de la Dirección Jurídica de la previsional, Edgar Giménez, participaron del programa “Fuego Cruzado” del canal GEN/Nación Media.
El director jurídico de la Contraloría explicó cómo se dio la auditoría que se inició ya a finales del 2022 y las trabas que puso el IPS para no brindar los detalles y las documentaciones de la deuda al órgano contralor. El informe que elevaron al Ministerio Público en su momento habla de un posible daño patrimonial.
“Es un tema ya remanido que venimos hablando hace un tiempo, pero conviene recordar, pues va ser el sustento de nuestra objeción, o la falta de concordancia que tenemos con la Fiscalía para haber arribado esa conclusión. Tengo que decir que esta es una auditoría financiera y de cumplimiento llevada a cabo por la Contraloría para el ejercicio fiscal 2022″, explicó.
Agregó que se habla de un monto de G. 1 billón, equivalentes a más de USD 100 millones de dólares, y que la Contraloría encontró una observación que primero trató de averiguar en el propio IPS, pero la previsional mintió. Esto tenía que ver con una falta de composición de saldo pendiente de pago a proveedores.
“Nosotros iniciamos la auditoría en el 2022, finales del 2022 y se prolonga hasta julio del 2023, durante ese un año nosotros recibimos evasivas, las evasivas hicieron que tengamos que iniciar una acción judicial, luego de la acción judicial vinieron los camionazos (de documentos), pero incluso ahí encontramos falta de cooperación por parte de IPS y mentiras”, explicó.
Contradicciones de la Fiscalía
El director jurídico de la Contraloría indicó que no se cuentan con los documentos respaldatorios de la composición de saldo, a pesar de la insistencia y varias acciones no se han remitido los documentos respaldatorios de la deuda. La conclusión de la CGR ante esta observación fue que no se puede emitir una opinión razonable sobre el estado contable.
“En materia de auditorías, no solamente en Paraguay, en el mundo, concluir así lleva consigo una sospecha de fraude, porque si un ente obligado a llevar una contabilidad limpia, y no lo tiene, algo raro está pasando”, apuntó Ortega.
Sin embargo, el planteamiento de la desestimación de la Fiscalía se sustenta que la institución sí recibió tales documentaciones. “Entonces nosotros le remitimos eso a la Fiscalía, eso y otros puntos, ¿y dónde está ahora nuestro descontento con la Fiscalía? que para sustentar la desestimación de esta observación dice que la Fiscalía sí pudo obtener la conciliación y sí pudo tener facturas de pago relativas a los fondos obtenidos en virtud a la ley 7037″, expresó.
Reunión con el fiscal general
Por su parte, Edgar Giménez, jefe del Departamento de Asuntos Penales de la Dirección Jurídica del IPS, dio detalles de la reunión que mantuvieron con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. En este encuentro participó el equipo jurídico del Instituto de Previsión, también las autoridades de la parte contable, de auditoría y también asesores externos de la previsional, además del director jurídico, en relación a este caso.
“Manifestamos nuestras preocupaciones, le hicimos saber las incoherencias, las contradicciones que tenían los argumentos del requerimiento fiscal y también le manifestamos la preocupación en relación al equipo de trabajo que está llevando a cabo las investigaciones del IPS”, dijo Giménez.
Edgar Giménez, jefe del Departamento de Asuntos Penales de la Dirección Jurídica del IPS. Foto: Matías Amarilla
Mientras tanto, el fiscal general se comprometió con una colaboración entre instituciones, seguir con las investigaciones y cumplir con todas las diligencias en el marco de esta causa.
“Se manifestó a rasgos generales, también nos manifestó su intención de colaborar más que nada entre instituciones, eso es lo que nos dijo y que va a tratar de conformar un equipo de trabajo en relación a las causas del IPS para poder llevar adelante las investigaciones y cumplir con todas las diligencias que se solicita por parte del IPS, que participa como víctima en estos casos”, dijo Giménez.
La iniciativa que figura en el punto 13 del orden del día, ya cuenta con media sanción del Senado y posee sanción ficta para el próximo 1 de abril del 2025. Foto: Archivo
Creación del Consejo Nacional Anticorrupción, punto clave en la próxima sesión de Diputados
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La Cámara de Diputados estudiará el próximo martes 12 de noviembre en su sesión ordinaria el proyecto del Ejecutivo a través del cual se pretende establecer el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción, a fin de sentar las bases para una gestión pública sólida, sustentada en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación activa de la ciudadanía.
El documento que figura en el punto 13 del orden del día, ya cuenta con media sanción del Senado y posee sanción ficta para el próximo 1 de abril del 2025. La iniciativa prevé lacreación del Consejo Nacional Anticorrupción y dispone que los bienes y recursos financieros de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) pasen a integrar la Contraloría General de la República (CGR). De esta manera la institución que dependía del Ejecutivo se convertirá en un ente autárquico bajo la subordinación del órgano extrapoder.
A la vez establece que el citado consejo estará conformado por los tres poderes del Estado; un representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un representante de cada cámara del Congreso Nacional; el Gabinete Civil de la Presidencia de la República; así como por el Ministerio Público y la Contraloría.
También se estipula en la propuesta que la Contraloría ejercerá la coordinación general de dicho consejo en conjunto con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Según el proyecto, entre sus funciones se incluyen: diagnosticar, diseñar, elaborar, coordinar, promover, supervisar y evaluar las medidas que conforman el régimen de transparencia; diseñar y supervisar programas de rendición de cuentas centrados en el ciudadano; y planificar acciones anuales relacionadas con la transparencia e integridad en las instituciones públicas, así como la gestión de riesgos de corrupción; entre otras.
Adicionalmente, será atribución del órgano de control, recibir denuncias de ciudadanos sobre posibles actos de corrupción o faltas administrativas cometidas por funcionarios públicos. No obstante, sus dictámenes no serán vinculantes.
Para el lunes 11 de noviembre se realizará una audiencia pública con el objetivo de debatir el proyecto de ley. La actividad será encabezada por el diputado colorado Hugo Meza y se encuentra prevista para las 09:00. Se espera la participación del contralor Camilo Benítez.
El director de Itaipú Binacional, Justo Zacarías, resaltó la manera en la cual se fortalecerán y potenciarán los convenios ya existentes con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Foto: Gentileza
Paraguay tiene producción energética en abundancia y a buen precio, destacan autoridades
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El director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, destacó el encuentro productivo con su par del Brasil Enio Verri y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Zacarías remarcó que se efectuó un amplio intercambio de experiencias entre ambas entidades, de cara al mutuo desarrollo.
“Fue una visita para conocer lo que se hace en Yacyretá, contar lo que hacemos nosotros y en represas hermanas, como lo son las centrales hidroeléctricas, intercambiar experiencias de tal forma a hacer algo mejor”, detalló el director de la Binacional, en conversación con medios de prensa.
Zacarías relató además que se fortalecerán y potenciarán los convenios ya existentes entre ambas hidroeléctricas. Cada una de las autoridades también recibieron explicaciones referentes a los trabajos de rehabilitación del parque generador y las obras de maquinización del brazo Aña Cuá.
“Apuntamos a un mayor intercambio de conocimientos y tecnologías, de tal forma a hacer cada vez mejor nuestra función: generar energía”, apuntó Zacarías. Las declaraciones del director de la Binacional se dieron tras su acompañamiento al presidente Santiago Peña, en la apertura de la 15ª edición de la Expo Paraguay-Brasil.
“Hay muchos lugares en el mundo donde no hay energía; sin embargo, en Paraguay la tenemos en abundancia y a buen precio. Esto hace que seamos aún más atractivos de lo que ya somos como país”, puntualizó el director de la Binacional, destacando la captación de intereses comerciales en la nación.
Zacarías mencionó además la manera en la cual no solo la energía presente ha logrado tener un repunte, sino también la distribución de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que ha generado un crecimiento significativo.
“Hay muchos planes de inversión y eso hace que los empresarios, hoy en día, quieran venir con más seguridad a instalarse en Paraguay”, remarcó el director paraguayo de la Itaipú. Con esto, además, se apostaría con mayor fuerza a la generación de nuevas fuentes de energía, para el desarrollo del país.