La deuda de 4.193 millones de dólares que contrajo la Itaipú Binacional entre los años 1985 y 1997 de manera presuntamente ilícita que terminó por beneficiar a Brasil, se incorporó de lleno a la agenda de debate sobre la revisión del Anexo C, del Tratado de la entidad prevista para el año 2023. El tema saltó como resultado de la auditoría hecha por la Contraloría General de la República.

El Ministerio Público integró días atrás un equipo fiscal para analizar sus eventuales consecuencias penales y existen diversas opiniones discordantes sobre el impacto que el hecho tendrá en las futuras negociaciones que a ciencias ciertas, nadie sabe cuándo se dará inicio al proceso.

Contraloría debió remitir resultados a la entidad

Al respecto, el ingeniero Ángel María Recalde, experto energético, expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), y exdirector de Yacyretá, indicó que “cuando en un informe de eso aparece las señales de que fueron utilizados los instrumentos que no existen, lógicamente uno entra en dudas, está bien o está mal este informe, pero es más, hasta donde escuché el contralor no quiere que nadie revise esto”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó: “Yo dije que se tendría que haber enviado a Itaipú este informe con el fin de que pueda pronunciarse y diga que es correcto o diga que no se encuentra de acuerdo con el informe, podrían haber quitado el informe que le parezca, pero se tiene que dar oportunidad al descargo a la empresa auditada”.

Ingeniero Ángel María Recalde. Foto: Archivo.

Recalde, afirmó también que consultó a las autoridades del organismo de control cómo se determinó la composición de los 4.193 millones de dólares, ya que indicó que de acuerdo a las expresiones de los mismos “Itaipú Binacional no le proveyó la información, entonces cómo saben que ese monto es exclusivamente producto de lo que no se generó entre 1985 y el año 1997, eso es muy arriesgado. De acuerdo a los que saben el tema dicen que de los 4.193 millones de dólares, 3.800 millones millones fue el impacto del plan real”.

Lea también: Impugnación de la oposición en Pilar es por inutilidad, sostiene apoderado de la ANR

“Quien tiene que tomar una posición es Itaipú”

Ante el conflicto que genera actualmente el informe de la Contraloría, no solo en la clase política, sino en la ciudadanía en general, Recalde instó a las autoridades de la binacional a dar la cara y responder sobre la acusación.

“Acá quien tiene que tomar una posición es Itaipú que está siendo acusada más o menos que es un desastre, que se manejó mal y no sale a decir que se espere un momento, acá ocurrió esto y esto. Yo me permito poner en duda el informe de la Contraloría por lo que yo manifesté; directamente acusan del incumplimiento del Anexo C, cuando todavía no estaba reglamentado. ¿Por qué dicen que tenemos que ser resarcidos?”, sentenció a través del programa Fuego Cruzado, emitido por el Canal Gen.

Te puede interesar: Inteligencia militar monitoreó durante 8 meses a supuesto integrante del EPP detenido

Dejanos tu comentario