El senador por el Frente Guasu, Jorge Querey, manifestó este lunes que siempre se supo que el mecanismo Covax para la entrega de vacunas anti-COVID iba a fracasar y consideró que el Gobierno no tuvo la capacidad y el presidente Mario Abdo Benítez, el liderazgo necesario para prever esta situación mucho antes. Agregó que, desde un principio, el Ejecutivo tuvo que negociar de forma bilateral y directa con las partes.

“Covax fracasó porque los países centrales y poderosos lo hicieron fracasar. Así como hicieron fracasar al Mercosur, a la Unasur y Celac. ¿Qué iba a pasar si las vacunas estaban administradas por el Mercosur? ¿Por qué se incluyó el mecanismo político del grupo político para las ofensivas políticas, exclusivamente, y no se dejó las negociaciones en lazos bilaterales?”, cuestionó el legislador, en entrevista con periodistas.

Podés leer: Mañana llega nuevo millón de vacunas Pfizer donadas por EEUU al país

El también profesional de la salud sostuvo que los intereses a nivel mundial y de los países centrales hicieron fracasar al mecanismo Covax, pero que todo el mundo ya sabía que eso iba a ocurrir.

“Todo el mundo comenzó con las negociaciones bilaterales y por qué Paraguay no comenzó eso en su momento. ¿Por qué otros países hicieron y acá no? Y no es una cuestión de confianza, nadie da puntada sin hilo en la política y en la plata. Acá hay complicidades, intereses políticos y de grandes corporaciones. Hay niveles de relacionamiento que no se quieren hacer”, continuó.

Gobierno tuvo capacidad

A su criterio, el Gobierno no tuvo la capacidad y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el liderazgo para prever que Covax era un fracaso, mientras que en su momento todo el mundo comenzaba las negociaciones bilaterales.

“Acá se va recuperar la plata o va venir en forma de vacunas. Al final es un sistema mundial que, tarde o temprano, debe responder. Creo que van a venir (los inoculantes) porque en realidad organismos multilaterales deben recomponerse después de esto, ya que tampoco fue muy feliz la situación de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS)”, culminó.

Lea también: Ante relajamiento, Salud Pública recuerda que estar vacunado no impide contraer el virus

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar