Tras la presentación del proyecto de ley “De sostenimiento de la canasta familiar”, propulsado por la diputada liberal Roya Torres, las reacciones en contra y a favor no se hicieron esperar. Dicha iniciativa propone reducir a 0% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos que conforman la canasta básica,

El analista económico Amílcar Ferreira expresó que no es conveniente aplicar este tipo de medidas, más aún cuando el país ya tiene un esquema de impuestos bajos. Calificó la propuesta de populista. “No es conveniente ningún tipo de exoneración de impuestos, en este caso a los alimentos, ni tampoco en otros rubros”, manifestó.

Nota relacionada: Mediante proyecto de ley buscarán liberar del IVA a productos de la canasta básica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No a las exoneraciones”

Ferreira posee una visión contraria a esta medida, ya que considera que Paraguay es uno de los países con menor carga tributaria, fuera de los considerados paraísos fiscales formales. “Es un país (Paraguay) con impuestos muy bajos; entonces, para que esa estrategia país sea sostenible no tiene que haber exoneraciones de impuestos”, expresó en entrevista con el canal El Trece.

“Ya los impuestos son muy bajos y en el caso de implementarse medidas como estas, lo que harán es afectar al Fisco y, en el mediano plazo, seguramente, obligará a que otros impuestos tengan que subir. Creo que Paraguay tiene un esquema que es muy competitivo, debe tratar de mantener eso”, sostuvo el analista económico.

En el mismo sentido, considera que la forma de lograr esto es que “toda la economía, todos los productos y todos los sectores paguen en lo posible los mismos impuestos; que no haya diferencias con algunos productos o algunos sectores que estén exonerados del pago”. La mencionada propuesta debe ser aún analizada en varias comisiones de Diputados.

Te puede interesar: Essap analiza con el Senado ley que reduce el costo del alcantarillado


Dejanos tu comentario