Varios ministerios del Ejecutivo son requeridos a presentar informes sobre la aplicación de la denominada Ley “Papel Cero”. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución con plazo de 15 días para la remisión de todas las documentaciones solicitadas sobre el punto.

La iniciativa partió de los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala, quienes propusieron pedir informes sobre la implementación de la Ley Nº 6562/2020 “De la reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital”.

Te puede interesar: “El tratado se puede revisar en cualquier momento, pero el Anexo C, en el 2023”, aclara el canciller

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los proyectistas explicaron que la propuesta surge con el objetivo de conocer detalles relacionados a la implementación de la normativa que fue reglamentada meses atrás. La propuesta tuvo tratamiento sobre tablas durante la última sesión y logró el unánime acompañamiento de los parlamentarios.

Lo que dice la ley

La legislación establece que todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) deben presentar, luego de seis meses de su promulgación, un plan de adecuación a la digitalización de trámites. Explica que consistirá en un listado detallado de todos los trámites, tanto internos como externos, que se llevan a cabo en el mismo, y de un cronograma de digitalización de los procesos, sus respectivos reglamentos y adhesión al sistema establecido.

La mencionada ley tiene la intención de disminuir progresivamente el uso del papel mediante la introducción de la tecnología. Se estima que las instituciones públicas dejarán de utilizar 401.000 resmas al año y así se dejaría de consumir 33.417.000 litros de agua y se conservarían 200.500 árboles por año, conforme a datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Leé también: Dictamen a favor de pedir informe al Ministerio de Justicia sobre personas con discapacidad presas

Dejanos tu comentario