El canciller Nacional Euclides Acevedo está esperanzado con que el Fondo Ruso de Inversión cumpla con el compromiso de enviar las dosis de Sputnik V ya adquiridas por el Gobierno paraguayo. El jefe diplomático refirió que existe el compromiso de que las vacunas lleguen al país a finales de julio o a principios de agosto.
“Con el embajador ruso yo hablé en Asunción y ahí él se comprometió ante la máxima autoridad administradora del país que se cumpliría el compromiso establecido en el contrato; de que tendría que desembarcar en Paraguay a fines de julio o comienzos de agosto todas las dosis de las vacunas compradas. Esa es la última información oficial que tenemos”, dijo en entrevista con la 1080 AM.
Agregó que no conoce los términos del contrato con el Fondo Ruso de Inversión para la provisión de las dosis de inmunización contra el COVID-19, pero que sí puede hablar de toda la gestión diplomática realizada para que esas vacunas puedan llegar al país para cumplir con la aplicación de la segunda dosis.
“No conozco los términos del contrato, pero finalmente todo es cuestión de hablar, de gestionar diplomáticamente y de buscar un acuerdo; 600 mil dosis no será mucho para ellos, seguramente, pero para nosotros es muy importante”, mencionó Acevedo.
Por otra parte, el canciller también se refirió a la preocupación de las personas que se aplicaron la Sputnik y actualmente están pendientes de la segunda dosis. A estas personas les aseguró que está realizando todo el esfuerzo para completar la dosis. “Para aquellos que se aplicaron la Sputnik, que confía muchísima gente, estamos tratando de hacer el máximo esfuerzo para que nos hagan llegar las dosis que aún corresponden”, aseguró.
Con relación al cumplimiento del Mecanismo Covax con las dosis de inmunización, afirmó que también está previsto que lleguen para el mes de agosto. “Del sistema Covax también hay un compromiso de 250 mil dosis para el mes de agosto. En los pasillos del Ministerio de Salud existen (versiones) de que también el mecanismo Covax estaría entregando esa suma”, adelantó el canciller.