Por Nilza Ferreira, nilza.ferreira@gruponacion.com.py
De canillita a intendente interino de Asunción, César Ojeda encara la transición municipal y su gestión concluirá cuando asuman las autoridades electas en los comicios de octubre próximo. El exconcejal colorado, oriundo del barrio Tablada, asegura que dará continuidad a los planes de su antecesor, Óscar Rodríguez.
En este mano a mano con La Nación, el jefe comunal asunceno habla de su incursión en política, su historia de lucha desde su infancia en el barrio Tablada hasta convertirse en concejal y luego su coyuntural designación al frente de la comuna capitalina. De la anterior administración destaca que Rodríguez, pese a lidiar con el saldo rojo en las arcas municipales, igual logró concretar varias obras para la ciudad.
- ¿Qué representa para usted haber sido designado intendente de Asunción?
- Es un gran honor, pero sobre todo una gran responsabilidad, ya que hay que honrar el compromiso con la ciudadanía que se merece vivir en una capital digna.
- ¿Fue decisivo el apoyo del bloque opositor?
- Las votaciones son secretas, fueron decisivos trece votos y voy a honrar la confianza de ellos y voy a ganarme la confianza de los 11 concejales que no votaron por mí.
- Al asumir el cargo, usted habló de su origen humilde. ¿Cuál es su historia personal?
- Yo fui canillita, pintor, parrillero, soy tabladense, vengo desde muy abajo. Con mucho sacrificio pude estudiar, me formé, fui cooperativista, así logré llegar a la Junta Municipal.
- ¿Cómo se dio su incursión en la política?
- Desde joven me gustaba la política, motivado por la necesidad del barrio y ver cómo o en qué podría ayudar y la única manera de servir es inmiscuirse en la política para servir a la gente. Me inicié como puntero dirigencial, fui presidente de la comisión vecinal, inclusive me cupo la oportunidad de capacitarme en el extranjero, fui cooperativista, miembro de seccional, también fui candidato a presidente de seccional, luego fui candidato suplente a concejal, me tocó ser concejal titular y ahora intendente.
- ¿Qué ofrece a la ciudadanía asuncena en este breve tiempo de gestión?
- Seguir con los proyectos que ya se iniciaron durante la gestión de Óscar Rodríguez y priorizar las necesidades ciudadanas, como ser recolección de basuras, mantenimiento de plazas, etcétera.
- Tras el corte administrativo, ¿en qué condiciones encontró la Municipalidad de Asunción?
- La Municipalidad ya viene atravesando por una situación difícil desde hace un tiempo, incluso mi antecesor, Rodríguez, tuvo que lidiar con el saldo rojo en las arcas municipales e igual logró concretar varias obras. No es sencillo, pero vamos a trabajar incansablemente. Óscar comenzó a poner la casa en orden y vamos a seguir por ese camino.
- ¿Usted cree que el exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez logrará su reelección?
- Tengo la confianza en la ciudadanía que ya conoce el modelo de gestión y trabajo, y creo que eso es lo que los asuncenos queremos, una ciudad pujante, confío en que elegirán al candidato que demostró que con trabajo y dedicación todo se puede.
Leé también: Mano a mano LN con Carlos María Ljubetic: “En la votación no habrá contagio masivo”
Dejanos tu comentario
Jorge Figueredo: “ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano”
Siguiendo la enseñanza de su padre Jorge Figueredo de involucrarse en la actividad gremial, lleva años en la Junta del Consejo de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y desde este 2024 lo hace como titular de la nucleación.
Se trata de Jorge Figueredo, quien forjó su carrera profesional desde los 18 años, cuando empezó a trabajar a la par que continuaba con sus estudios. Al poco tiempo, lideró una empresa en el rubro del real estate. Para saber cómo encarará la presidencia de la ADEC y cuáles son los desafíos a enfrentar, compartió un mano a mano con La Nación/ Nación Media.
- ¿Qué promueve ADEC?
- El gremio promueve los valores éticos y cristianos en los negocios, que es una característica nuestra en todo lo que hacemos, así como el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE), algo que se instaló durante estos 40 años.
Hoy ya es muy entendido y nos sentimos orgullosos de seguir instalando esta manera de cómo trabajar hacia adentro de nuestras compañías. Y sin lugar a dudas, la ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano.
De que todo lo que hacemos tenga esa mirada en la persona y ver cómo no solo podemos hacer, sino también mejorar el clima de buenos negocios generando impacto. La manera en que pensemos en las personas es la sostenibilidad de nuestros negocios.
Lea también: Nicolás Riquelme: “La innovación es fundamental para el crecimiento sostenible”
- En ese proceso, ¿qué desafíos observa?
- Paraguay tiene muchos desafíos, pero también muchísimas oportunidades, yo tengo una mirada positiva de lo que podemos hacer, con un territorio cultivable en su gran mayoría para producir, gente joven, una sociedad que acoge a comunidades extranjeras, pero todavía se puede hacer mejor las cosas.
El desafío es generar un mejor clima de negocios y que los dirigentes empresariales puedan destacarse no solo por su formación, sino también por sus valores. Vemos a un Paraguay de una manera muy positiva, pero también nos toca marcar las cosas que se hacen bien y las que no se hacen muy bien, gracias al prestigio de tener la libertad de marcar eso en el ámbito socioeconómico.
- ¿Cómo observa la fusión de las generaciones en las empresas?
- Los jóvenes actualmente son muy cuestionadores de todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Hoy día la información es transversal y la facilidad que tienen para la tecnología es necesaria para la sobrevivencia en las empresas.
Es muy loable también saber escuchar la experiencia de las personas que tienen sus años de recorrido. Esa unión que se puede dar entre varias generaciones, es verdaderamente una generación de riqueza o aumento de poder, para todo lo que hacemos diariamente.
Más para leer: Sara Irún: “Buscamos empoderar al consumidor para que conozca y exija sus derechos”
- ¿Cuáles serían las contribuciones del gremio?
- La ADEC siempre estuvo en la generación de empleo y crecimiento económico sostenible, que lo venimos trabajando en nuestros congresos, compartimos nuestras experiencias de buenas prácticas y como motivación también los premios ADEC, que justamente serán realizados en noviembre en el marco de nuestro aniversario, un evento en el que buscamos visibilizar a las empresas y las personas.
También en la formación de jóvenes emprendedores con buenas prácticas, tenemos a la ADEC Joven, una comisión con muchas actividades, interactúan en un networking sano para afrontar mejores negocios, mediante la interacción con los empresarios senior. Otro aporte son los diplomados y cursos para compartir aprendizajes.
- ¿Cuál es su apreciación respecto al grado de inversión?
- Sin lugar a dudas, el hito económico de este año es haber llegado al grado de inversión, por más que nos falte un sellito para que el nombramiento sea consolidado, creemos que vamos a lograrlo, pero necesitamos meter más goles inmediatos para la comunidad trabajadora.
El cómo hacer que el trabajador pueda estar mejor, para eso es preciso mejorar la infraestructura en transporte, en salud, todo esto requiere de mayor inversión para ver un resultado, concluyó.
Puede interesarle: Firmas coreanas exploran Paraguay para expandir negocios y producir fármacos
Perfil
- Director de Raíces Real Estate
- Director de Paraguay Sotheby’s International Realty
- Miembro del Consejo Ejecutivo de la Capadei
- Máster en Administración de Empresas por la Universidad Católica
- Titular de la Asociación de Empresarios Cristianos
- Cuenta con especializaciones en INCAE, IAE y Aden Business School
Dejanos tu comentario
Nicolás Riquelme: “La innovación es fundamental para el crecimiento sostenible”
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Setiembre, mes de la industria y la juventud, un momento oportuno para hablar acerca de las acciones, avances y desafíos del sector como uno de los principales motores económicos del país, en una era de innovaciones tecnológicas y una población económicamente activa mayoritaria de jóvenes deseosos de marcar la diferencia.
Nicolás Riquelme, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, un gremio que nació para impulsar el emprendedurismo, las industrias formales y el crecimiento de las mipymes, se dispuso a un Mano a mano con La Nación para ahondar acerca de las principales iniciativas del grupo y aprendizajes que viene cosechando.
-Como gremio de jóvenes industriales, ¿cuáles son las principales iniciativas que desarrollan para fortalecer al sector industrial?
Una de nuestras principales acciones es el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), un evento de un día completo que incluye charlas, capacitaciones y oportunidades de networking. A un precio accesible, brindamos a los jóvenes la posibilidad de aprender de los mejores disertantes del país. Cada edición reúne entre 600 a 1.000 participantes, dependiendo de la localización, pero siempre logramos llenar el cupo.
Además, durante la Expo de Mariano Roque Alonso gestionamos un pabellón completo que subalquilamos a emprendedores a precios sumamente competitivos, para dar visibilidad a las mipymes y emprendedores en la feria más importante del año.
Este 2024, por primera vez, incorporamos el sector gastronómico con un food park decorado con dos murales de 120 m² que celebran la industria nacional. También llevamos adelante iniciativas como la campaña Paraguayo Como Vos, cuyo propósito es destacar a decenas de empresas y cientos de marcas en supermercados de todo el país.
-¿Qué se busca con esta campaña?
Con esta iniciativa, incentivamos a los consumidores a elegir productos nacionales, resaltando su calidad, al mismo tiempo que promovemos la compra legal como una forma de fortalecer nuestra economía. Contamos en nuestro plan de actividades con charlas, conversatorios, visitas a industrias y eventos de networking, todos diseñados para fortalecer el ecosistema industrial y ofrecer más oportunidades de desarrollo a nuestros asociados.
-¿A qué debe apostarse para que la participación de la industria en el PIB sea mayor?
Uno de los principales desafíos es la falta de financiamiento a largo plazo para el sector industrial. En los primeros años de cualquier emprendimiento o nueva industria, los costos operativos son elevados y los ingresos aún limitados. Para poder sostener inversiones significativas en maquinaria, infraestructura y tecnología que mejoren la capacidad productiva y la calidad de los productos es necesario contar con fuentes de financiamiento más accesibles y extendidas en el tiempo.
Esto permitiría a las empresas crecer de manera sostenible, incluso dentro del mercado relativamente pequeño que representa Paraguay. También es fundamental el trabajo conjunto entre el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno, para enfrentar el contrabando. La reducción del contrabando ampliaría el mercado para los negocios formales y fortalecería la competitividad de la industria local.
Cuando los consumidores compran productos nacionales de manera formal, se genera un ciclo virtuoso que beneficia a toda la economía, desde los productores hasta los trabajadores, promoviendo un crecimiento económico más sólido y equitativo.
-La innovación es una herramienta clave, ¿cómo trabajan con este componente desde la UIP Joven?
En la UIP Joven, entendemos que la innovación es fundamental para el crecimiento sostenible, por lo que trabajamos intensamente en capacitar a miles de jóvenes cada año a través de eventos, charlas y conversatorios. Un ejemplo destacado es el FEIP, ya que en cada edición abordamos temas de vanguardia.
Este año, por ejemplo, discutimos el potencial de la inteligencia artificial y cómo puede convertirse en una herramienta clave en el ámbito laboral. Además, exploramos nuevas tendencias como la nanotecnología y su aplicación para generar productos con mayor valor agregado, así como estrategias para el crecimiento sostenible.
También impulsamos el uso de tecnologías innovadoras para abrir nuevos mercados, incluyendo la digitalización, que es el futuro de los negocios. A través de estas iniciativas, buscamos que los jóvenes emprendedores y empresarios paraguayos estén preparados para los desafíos que plantea un entorno global cada vez más competitivo.
-La industria es una de las principales generadoras de empleo, ¿cuál es el impacto directo?
El impacto de las industrias es la generación de empleos formales, uno de los pilares que debemos fortalecer en el país por múltiples razones. Primero, para que todos los ciudadanos puedan recibir el salario mínimo necesario para vivir bien. Segundo, para que contribuyan al ciclo virtuoso del trabajo formal. Si todos trabajamos en la formalidad, el dinero circula dentro del país y regresa a nosotros.
Así, todos tenemos más poder adquisitivo para seguir comprando productos y servicios, generando más riqueza. Tercero, para que los trabajadores estén inscriptos en IPS y tengan acceso a sus servicios, así como la posibilidad de cotizar para su jubilación.
-¿Cuáles son los nuevos desafíos de las industrias actuales y a futuro?
Uno de los principales desafíos que enfrenta la industria paraguaya es el contrabando, que perjudica a nuestra economía cada año. Al optar por productos de contrabando, no solo se afectan los ingresos del Estado, sino que se rompe la cadena de valor y se generan menos empleos.
En cambio, al adquirir productos nacionales de manera formal, apoyamos todo el ecosistema productivo: desde quienes cultivan y cosechan la materia prima, hasta los transportistas, colaboradores de fábricas, proveedores y pequeños negocios que dependen de estas industrias.
-La UIP Joven trabaja muy de cerca con emprendedores, ¿qué consejo les daría para que no se rindan?
El mayor aprendizaje en mi carrera ha sido entender cómo funciona la motivación. Durante mucho tiempo, esperaba a sentirme motivado para actuar. En el colegio, creía que la universidad me motivaría porque estudiaría lo que me apasionaba. En la universidad, pensaba que el trabajo me llenaría de entusiasmo. Pero cuando comencé a trabajar, me di cuenta de que no estaba completamente satisfecho. Fue entonces cuando comprendí que había malinterpretado el ciclo de la motivación.
Solemos pensar que primero llega la motivación, luego la acción y después los buenos resultados, pero en realidad, el ciclo empieza con la acción. Actuar, muchas veces sin sentirte motivado, durante días, semanas o incluso meses. Con el tiempo, llegarán los resultados, y es ahí cuando la motivación se genera. El consejo que puedo darles es que no se rindan, la perseverancia es clave. Siguiendo adelante, tarde o temprano, las cosas comenzarán a salir bien. Siempre hay luz al final del túnel.
Perfil
- Nicolás Riquelme realizó sus estudios en Texas Christian University, donde se especializó en Supply and Value Chain Management.
- En 2021 comenzó su carrera profesional en Mazzei como coordinador de marketing y un año después fue ascendido a jefe de marketing.
- Desde el 2023 se desempeña como encargado de innovaciones dentro de la misma empresa.
- Asumió la presidencia de la UIP Joven en el 2023.
Dejanos tu comentario
Sara Irún: “Buscamos empoderar al consumidor para que conozca y exija sus derechos”
Este año, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más. El sector financiero, de seguros y las telefonías acaparan los reclamos de los consumidores.
En este contexto, se busca ahora “accesibilizar” las vías de comunicación con la Sedeco para asistir a los consumidores. “Queremos empoderarlos”, afirmó la titular de la institución, Sara Irún, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. Por medio de esta política, según la ministra, en lo que va del año ya se recuperaron de G. 1.418.789.154 a favor de los usuarios.
- ¿Cómo ven la evolución del consumidor paraguayo?
- Tenemos dos aristas. En un sector, logramos más alcance, que se ve en el aumento del 40 % en las consultas a la Sedeco y el incremento en un 33 % de los reclamos. Esto significa que cada vez más consumidores están tomando conocimiento de sus derechos. Pero, aún tenemos un gran número de usuarios que no los ejerce y no quiere acercarse, aunque todo el procedimiento se pueda desarrollar de manera virtual. Por eso, consideramos que aún nos falta mucho.
- ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes de los consumidores?
- Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Entre enero y agosto de este año, nuestras estadísticas reflejan un aumento de 40 % en las consultas en comparación al mismo periodo de 2023, de 4.286 subieron a 5.985. En lo que hace a reclamos, se observó un incremento en 33 % interanual, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203.
Te puede interesar: Extrema bajante del río ya impacta en la tarifa del flete fluvial hasta 15 %
- En caso de tener un reclamo o necesitar asesoría, ¿qué debe hacer el consumidor?
- Siempre está la opción de poder venir a la Sedeco por asesoría. Aunque, también se puede escribir al número de WhatsApp de la institución o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Si no se soluciona en esa etapa, se fija una audiencia conciliatoria, que recientemente dispusimos se puede hacer en formato virtual. Siempre damos la oportunidad a las partes de que concilien. Cuando no se soluciona en esta etapa, se convierte en denuncia, el reclamo pasa por Asesoría Jurídica y la Sedeco analiza si corresponde o no la apertura de un sumario administrativo. Un 20 % de los casos se convierte en denuncia.
Lea también: Productores de Guajayvi exportan chía a Dubái
Si hubo una infracción, en nuestra ley tenemos diferentes medidas para adoptar, ya sea una sanción con multa o aplicamos medidas correctivas. Desde una nota de crédito por el monto que se reclamó hasta la devolución del producto. Al momento del sumario, nosotros vemos también la conducta del proveedor. No queremos multar solo por hacerlo, sino que corrijan la práctica y que se cumpla la ley.
Estamos arreglando la casa y trabajando en el registro de infractores para mostrar la reincidencia. Tenemos en la página web un sector de registro de infractores, donde se suben todas las resoluciones o sanción, está accesible a todo el público.
Te puede interesar: Bajante del río preocupa a Dnit por menor movimiento en importaciones
- ¿Cuánto logró recuperar la Sedeco en favor de los consumidores?
- Se recuperaron G. 1.418.789.154 millones, de enero a agosto. Es un monto que costó mucho trabajo y abarca desde el G. 200 que se reclamó de la diferencia entre el precio de la góndola y el que aparece en la factura, hasta la nota de crédito debido a que no se reconoció el doble pago. Se trata del monto específico del reclamo del consumidor. Aparte, están las sanciones que puedan llegar a haber.
- ¿Cómo se pueden prevenir las violaciones a los derechos del consumidor?
- Buscamos empoderar al consumidor, que pueda conocer y exigir sus derechos. También, un proveedor que se adecue a las buenas prácticas comerciales. Queremos acercarnos y que sea accesible a todos el contacto con la institución. Además de las charlas de prevención y webinars que realizamos frecuentemente, este año pudimos lograr las audiencias virtuales. Todo con el objetivo de prevenir, pero también ofrecer atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
Lea también: Actividad económica creció 5,3 % al inicio del segundo semestre del año
Perfil
- Es abogada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
- Es máster en Derecho de la Empresa y de los Negocios por la Facultad de Derecho de Barcelona, España.
- Ocupó varios cargos de responsabilidad dentro del Ministerio de Industria y Comercio, entre los que se destaca la jefatura de departamento del Mercosur, Multilaterales y Bilaterales en la Dirección de Negociación y Análisis del Comercio Exterior de Servicios.
- Antes de desempeñarse como titular, desempeñó varios roles en la Sedeco. Desde abogada jefa del departamento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor hasta directora interina de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción.
Te puede interesar: ¿Cómo la filosofía puede mejorar la calidad de vida en el trabajo?
Dejanos tu comentario
Día de la Industria: “El desafío es aprovechar el grado de inversión”, dice Javier Giménez
“Las industrias paraguayas vienen creciendo escalonadamente y han logrado diversificar sus mercados por medio del valor agregado que otorgan a su producción”, expresó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. En el marco del Día de la Industria, que se conmemora cada 8 de setiembre, el ministro recordó el gran “abanico de oportunidades” que se abre para el sector tras la obtención del Grado de Inversión, otorgado al país por una calificadora internacional, y resaltó que el principal desafío será aprovecharlo.
Según el ministro Giménez, el sector industrial es un relevante “motor económico” para el país, atendiendo que representa actualmente el 20 % del producto interno bruto (PIB) y ha crecido en la última década a una tasa del 3,3 %, en promedio. Además, es un importante generador de empleos: es responsable de 310.000 puestos de trabajo directos.
A criterio del titular del MIC, en el último año, las industrias paraguayas han evolucionado favorablemente, arrojando números positivos en diferentes áreas: desde maquila hasta biocombustibles. Así, por ejemplo, los envíos de manufacturas industriales pasaron de representar el 4 % en el año 2003 al 13 % sobre el total de exportaciones en 2023, siendo el continente americano el principal mercado.
Lea también: Intercambian experiencias en manejo de producción de cítricos
- ¿Qué puede destacar de su primer año de gestión en el Gobierno de Santiago Peña?
- Más de 5.000 empresas fueron abiertas en la modalidad de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS) durante este gobierno. Por otra parte, luego de aumentar la mezcla del 2 al 5%, la venta de biodiésel llegó a más de 51 millones de litros, que es un incremento importante de 383% para una industria que genera una cadena de valor importante, sobre todo en el agro.
La maquila es otro de los regímenes que está creciendo de manera exponencial, 23 programas fueron aprobados en este periodo, mientras que las exportaciones bajo este régimen alcanzaron USD 1.041 millones entre agosto 2023 y julio. Dentro de nuestro proceso de digitalización de trámites, la maquila es uno de los grandes beneficiados.
Lea también: Expo Norte: piden consenso a actores de la cadena cárnica
Es importante destacar además la remisión de créditos tributarios por USD 100 millones al sector autopartista paraguayo, que era exigido por la Receita Federal. La exoneración le dio previsibilidad al sector y le permitió ampliar sus inversiones en el país.
Otro punto es la negociación del arancel cero para la exportación de 17 productos paraguayos a Taiwán, entre ellos la carne porcina, siendo este país asiático nuestro mayor comprador. En relación con el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, se entregaron bienes de valor y maquinarias por un valor superior a G. 900 millones a través del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM).
Lea también: Aumento del dólar no solo se ve en Paraguay sino en la región, afirman
- ¿Cómo ven desde el MIC al sector de la industria local?
- El sector industrial tiene un crecimiento escalonado gracias a la diversificación de los mercados y al valor agregado que se les da a los productos industriales. Este año, 62 productos paraguayos conquistaron nuevos mercados, muchos de ellos ya industrializados. Estamos trabajando en el mejoramiento de las condiciones para aumentar la competitividad de las industrias.
- ¿Cuáles son los rubros que más se han potenciado o crecido en los últimos años?
- Los rubros que mostraron un desarrollo constante y sostenido son los productos cárnicos, lácteos, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir. También se destacaron los químico farmacéuticos, los productos metálicos, la fabricación de metales comunes y otros rubros.
Te puede interesar: Hidrovía: tarifa provisoria satisface a Paraguay y demás países
- ¿Qué acciones se realiza con el sector en la búsqueda del fortalecimiento?
- Este año, dimos un paso importante a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), con la reactivación de las mesas sectoriales en el sector forestal, las industrias creativas y BPO (Bussines Process Outsorcing o proceso de tercerización), que consideramos puntos clave en los que el país puede lograr un crecimiento exponencial.
Si hablamos de mipymes, iniciativas como el Programa de Formalización para Acceso a Mercados y los Centros de Apoyo al Emprendedor buscan dar soporte a los emprendedores desde su idea de negocio.
- ¿Cuáles son los desafíos?
- Uno de los desafíos más importantes que tenemos es aprovechar el grado de inversión recientemente alcanzado por nuestro país, apuntando a potenciar las inversiones, tanto locales como extranjeras en el sector industrial. Se trata de una inmejorable oportunidad para dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a la diversificación de nuestra matriz productiva y oferta exportable, que nos permita incrementar nuestros ingresos a nivel país.
- ¿Cuál es el mensaje que le gustaría dejar en este Día de la Industria?
- Quiero asegurar a las industrias que son una prioridad para el Gobierno del Paraguay. Tienen mi firme compromiso de colaborar con el objetivo del Gobierno del Paraguay para el crecimiento de la industria, porque son ustedes, las industrias, grandes o pequeñas, son el motor de la economía del Paraguay.
Te puede interesar: PGN: economistas consideran que deben fijarse objetivos y maximizar resultados