La Cámara de Diputados finalmente acompañó la versión del Senado con relación al proyecto de ley “Que cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público infractoras de la ley”. La Cámara Baja no reunió los votos necesarios para ratificar su sanción inicial.
El documento busca principalmente cancelar las licencias de explotación de itinerario a las empresas de transporte público metropolitano que realicen reguladas e incumplan con los servicios e itinerarios.
Se dispone como causa de sanción, que la empresa suspenda la prestación del servicio acordado en concesión y no regularice el mismo a las 24 horas de haber recibido una intimación de parte de los organismos de control.
Las empresas cuyas licencias sean canceladas no podrán participar de nuevas licitaciones de itinerarios por un plazo de 10 años. Se contempla, además, que los buses que no cuenten con elevadores o rampas de acceso para personas con discapacidad física, cuando menos en un 50% de la flota, no tendrán derecho a percibir algún tipo de subsidio por parte del Estado.
Los legisladores Rocío Abed (ANR-Alto Paraná) y Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes) solicitaron aprobar la versión de Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que la misma tenía bien delimitadas las multas (leves, graves y gravísimas), como así también los procedimientos para las sanciones.
Sin embargo, otros congresistas pidieron aprobar la versión de Senadores por contemplar sanciones más severas a los transportistas ante las reguladas y las faltas registradas en la provisión del servicio. Así lo sostuvieron los diputados Celeste Amarilla (PLRA-Capital), Edgar Acosta (PLRA-Central) y Rodrigo Blanco (PLRA-Central).
En el momento de la votación no se registraron votos suficientes para la ratificación, por lo que el texto de la Cámara Alta quedó sancionado. Se dispuso que el documento sea remitido al Poder Ejecutivo.
Dejanos tu comentario
Aprueban modificación
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que modifica la Ley n.º 4457/12, “Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes). Esta iniciativa presentada por varios senadores plantea la modificación de 43 artículos.
Durante su estudio, las comisiones de Legislación, Economía, Industria y Comercio, así como Ciencias y Tecnología recomendaron la aprobación con modificaciones; y luego de su tratamiento el pleno aprobó por mayoría. El documento pasa a Diputados.
Al respecto, el senador Luis Pettengill, uno de los proyectistas, explicó que lo que se busca es la formalización de las mipymes, el acceso a créditos favorables, la flexibilización laboral y un régimen especial en el IPS para la cobertura de salud. Respecto a la formalización, señaló que se busca simplificar los trámites e idealmente eliminar costos. Además, la modificación de la legislación incluirá otros beneficios para las mipymes.
“Realmente estamos ante una ley que va a beneficiar a muchísimos compatriotas, ya existe la ley que es de 2012, pero realmente tiene mucha carga y mucha burocracia”, explicó.
Dejanos tu comentario
Senado aprueba propuesta de modificación de varios artículos de la Ley de Mipymes
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 4457/12, “Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Esta iniciativa presentada por varios senadores, plantea la modificación de 43 artículos.
Durante su estudio, las comisiones de Legislación, Economía, Industria y Comercio, así como Ciencias y Tecnología recomendaron la aprobación con modificaciones; y luego de su tratamiento el pleno aprobó por mayoría. El documento pasa a Diputados.
Al respecto, el senador Luis Pettengill, uno de los proyectistas, explicó que lo que se busca es la formalización de las Mipymes, el acceso a créditos favorables, la flexibilización laboral y un régimen especial en el IPS para la cobertura de salud. Respecto a la formalización, señaló que se busca simplificar los trámites e idealmente eliminar costos. Además, la modificación de la legislación incluirá otros beneficios para las Mipymes.
Le puede interesar: Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
“Realmente estamos ante una ley que va a beneficiar a muchísimos compatriotas, ya existe la ley que es del 2012, pero realmente tiene mucha carga y mucha burocracia. Por ello, nos abocamos con muchos participantes tanto del sector público como del privado, para estudiar sobre la problemática de la informalidad. El presidente de la República ha marcado como uno de sus ejes la formalización de todos los trabajos”, explicó.
Indicó que por ello, se buscó que todos los microemprendedores se adhieran a esta propuestas y puedan colaborar en las modificaciones de la ley vigente. “Trabajamos para convencer a la gente de que la formalización es lo que les va ayudar a levantar, para que puedan emprender y levantar sus pequeñas empresas”, indicó.
Mejor condición laboral
El senador Carlos Núñez señaló que en la Comisión de Economía y Cooperativismo han entendido que las modificaciones consensuadas con las demás comisiones de la Cámara Alta permitirán reducir la informalidad, aumentar la competitividad de las Mipymes, crear más empleos y mejorar las condiciones laborales y de ese modo impulsar el desarrollo económico del país.
Agregó, que las Mipymes representan el 98 % de las empresas en el país, de las cuales el 2 % son medianas, el 10 % son pequeñas y el 88 % son microempresas que generan un 60 % de empleos efectivos.
Mientras que la senadora Yolanda Parades destacó el proyecto de ley, considerando que es muy importante para la economía del país. Entre los puntos a ser incluidos destacó como una de las ventajas la exoneración de las patentes en los primeros tres años, para las microempresas con cédulas Pymes.
Luego de las consideraciones de las propuestas de modificación, el plenario procedió a votar a favor aceptando las modificaciones planteadas por las distintas comisiones asesoras.
Siga informado con: Gobierno prepara agenda para próxima cumbre del Mercosur en Uruguay
Dejanos tu comentario
Diputados aprueba con modificaciones proyecto RUN y este vuelve al Senado
La Cámara de Diputados llevó adelante el estudio del proyecto de ley “Que crea el Registro Unificado Nacional (RUN)”. Luego del análisis a los dictámenes en coincidencia, emitidos por las Comisiones de Presupuesto y Equidad Social, el plenario acompañó la aprobación con modificaciones de varios artículos. El proyecto vuelve a la cámara de origen, para que el Senado acepte o rechace las propuestas de modificación, en una tercera vuelta del proceso legislativo.
Esta iniciativa presentada por el Ejecutivo, busca resolver el histórico problema de la superposición de títulos de tierras en Paraguay. Obtuvo una media sanción de la Cámara de Senadores y en la fecha fue analizada por la Cámara Baja, que aprobó de manera general pero con algunas modificaciones en sus artículos.
Le puede interesar: Senado analizará PGN 2025 con base en el dictamen de la bicameral de presupuesto
La propuesta propone la fusión de tres instituciones estatales bajo la órbita del Poder Judicial: la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia. Este nuevo Registro Unificado Nacional (RUN) se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, bajo la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre los principales objetivos del RUN se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica, establecimiento de una cartografía única para el país y reducción de costos para el Estado.
Durante el debate, el diputado liberal Rodrigo Blanco indicó que si bien acompaña la propuesta, solicita al pleno testar o eliminar el artículo 126, el cual plantea la inscripción de títulos sin certificado de condiciones de dominios. Explicó que de aprobarse esto, sería muy grave, porque arrastraría enormes problemas con los titulares de dominio.
“Si se permite la inscripción del título sin el certificado de dominio, esto puede ser el carnaval. Resulta que si esto ocurre se va judicializar y se va pelear hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, para resolver ese conflicto. Todo esto se puede evitar manteniendo vigente la condición de presentación de la condición de dominio. Por ello, considero fundamental testar este artículo 126″, expresó. Al momento de la votación en particular esta moción fue acompañada por la mayoría y el artículo en cuestión fue excluido de la ley.
El diputado colorado Santiago Benítez, por su parte, resaltó que esta será una oportunidad histórica de modernizar los registros en el Paraguay. Indicó que si bien, muchos cuestionarán un servicio deficiente, considera oportuno apostar a la capacitación, a la organización, a la eficiencia de los que estarán encargados a la aplicación de la ley para llegar a la eficacia.
“Un sistema registral moderno no es solo un instrumento administrativo, sino que es la base sobre la cual una nación construye confianza, seguridad y progreso. Es hora de que Paraguay avance hacia modelos que ya países vecinos como Colombia, Chile, España, implementaron este sistema unificado y es importante para la confianza ciudadana y el desarrollo económico. Por ello expreso mi apoyo y acompañamiento”, indicó.
Dejanos tu comentario
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
“Es caro ser formal”
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
Más para leer: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Alta informalidad
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
Sector mipymes
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.