El senador Víctor Ríos (PLRA) señaló este miércoles que el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el perjuicio al Estado paraguayo con relación a Itaipú se trata de la confirmación numérica de la traición a la patria y que el dictamen de la Contraloría confirma lo que “todos ya sabíamos”.

“Se trata de la confirmación numérica y estadística actuarial de la traición a la patria, que implicó siempre el manejo de Itaipú”, cuestionó el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ante los medios de prensa, sobre la deuda de la binacional.

Nota relacionada: Brasil tiene que ser consciente del perjuicio que causó a Paraguay, si hay buena fe, afirma Bacchetta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la Itaipú es el símbolo por excelencia del ejercicio de la hegemonía del Brasil en la región, especialmente sobre Paraguay y lamentó que la deuda generada represente un mayor nivel de pobreza en el país porque se podían hacer grandes inversiones en todo este tiempo.

Ríos indicó que el dictamen de la Contraloría General de la República viene a confirmar lo que todos “ya sabíamos”, haciendo referencia a la deuda generada por la binacional y favoreciendo a Eletrobrás, pero que ahora hay documentos oficiales que lo demuestran.

Lea más: Contraloría: Itaipú generó deuda ilegal de US$ 4.000 millones entre 1985 y 1997

“Para nosotros, los paraguayos, significa mayor nivel de pobreza, mayores desigualdades y mayores endeudamientos del país. Es muy importante este informe desde ese punto de vista y viene a confirmar lo que todos ya sabíamos, pero ahora contamos con números y cálculos actuariales oficiales”, agregó el senador.

La Contraloría General de la República (CGR) informó que las autoridades de la Itaipú Binacional, desde 1985 hasta 1997, entregaron energía eléctrica a menor costo al Brasil, lo que generó una deuda ilegal para el Paraguay de más de US$ 4 mil millones, aplicando tarifas inferiores al costo del servicio de la electricidad a pedido de los representantes brasileños.

Puede interesar: “Deben ir presos todos los cómplices de deuda espuria de Itaipú”, exige Rejala

Dejanos tu comentario