El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, mencionó que existe una gran desidia y total irresponsabilidad por parte del gobierno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, para encarar a Brasil en el 2023, con la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

“Acá se necesita firmeza y patriotismo, no es por nada, pero en la renegociación de Itaipú que se dará en el 2023, en este momento existe una desidia total por parte del Gobierno. Que me digan sobre una institución, un organismo, o comisión que esté tomando en serio este tema, no hay y eso es sumamente grave, no se puede ir a una mesa para negociar y no se tiene equipo, no se debatió, tampoco tener una propuesta alternativa. Desidia por ser generoso con el Gobierno, porque en verdad es una tremenda irresponsabilidad”, sostuvo.

Blas Llano, senador del PLRA. Foto: Archivo.

“No se está tomando con seriedad este tema”

Al respecto, Llano dijo que no descartan desde el Congreso Nacional la posibilidad de establecer hasta el límite de sus funciones como congresistas diálogos con sus pares brasileños, con miras a la revisión del tratado, teniendo en cuenta que hay incluso algunos legisladores del vecino país quienes reconocen la existencia de una deuda histórica en materia energética hacia Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo veo una gran desidia, no se está tomando con seriedad este tema y merece realmente una llamada de atención, tomar el toro por las astas y creo acá que el Congreso va a jugar un rol muy importante, de alguna u otra manera por más que no sea una responsabilidad directa en principio del Congreso, ya que las relaciones diplomáticas se manejan de manera directa con las cancillerías del Ejecutivo”, mencionó.

Agregó que “con el avance de la diplomacia parlamentaria podemos de alguna u otra manera entablar conversaciones con nuestros colegas brasileños, en donde hay de todo también, gente que entiende que hay una deuda histórica de Brasil con Paraguay”.

Lea también: Vicepresidente pide al Senado aprobar los US$ 365 millones para contingencia

“Nos van a meter un golazo de media cancha”

Finalmente el liberal señaló también que es necesario que el Gobierno pueda imitar a Brasil en la manera de encarar el proceso “como un imperio”, de lo contrario se seguirá siempre con la política de sumisión.

“Brasil actúa como un imperio, nosotros podemos también hacer eso, porque de lo contrario ya veo todo, vamos a sentarnos en la mesa, vamos a cruzarnos de brazo, no vamos a abrir la boca y nos van a meter un golazo de media cancha porque Brasil jugará siempre sus intereses y nosotros no podemos seguir con esta misma política”, expresó.

Te puede interesar: Informe sobre deuda de Itaipú podría contaminar la eventual revisión del Anexo C, según canciller

Dejanos tu comentario