El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, designó al Cnel. DCEM Narciso López Basualdo como nuevo titular del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Abdo Benítez cambió al anterior jefe militar tras el secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos (23), atribuido a un grupo criminal que opera en la zona norte del país. El sustituido es el general Félix Díaz, quien se desempeñaba como comandante del CODI de la FTC.

El secuestro y asesinato del joven esteño ocurrió a principios de julio y fue perpetrada por la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), una escisión del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se creía desarticulada. Es el tercer secuestro registrado en lo que lleva del año y desató duras críticas hacia el CODI-FTC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Presidencia pospone declarar feriado para vacunación masiva, tras estudio en el Senado

Hoja de vida

El Cnel. DCEM Narciso Domingo López Basualdo cuenta con amplia experiencia en Operaciones de Mantenimiento de Paz y Combate al terrorismo. Fue comandante del Pelotón Antiterrorismo del Regimiento Guardia Presidencial, en tres periodos consecutivos (1997, 2001 y 2002).

Asimismo, formó parte de los Observadores Militares de Operaciones Especiales (Panamá, 2006) y de la Operación Militar en Terreno Urbano (EEUU, 2016). Posee una maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional.

Desde el 2020 se desempeña como comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército. También fue jefe de Estado Mayor y comandante de las Tropas Especiales del Ejército.

Te puede interesar: De “ataja carteras de Desirée”, llama Dionisio Amarilla a Pedro Santa Cruz

Dejanos tu comentario