“Ahora nominaron a una persona que probablemente nunca escribió un memorándum y mucho menos nunca litigó en el ámbito jurisdiccional", dijo Amarilla sobre Santa Cruz. Foto: Archivo.
De “atajacarteras de Desirée”, llama Dionisio Amarilla a Pedro Santa Cruz
Compartir en redes
El liberal y exsenador Dionisio Amarilla se refirió a Pedro Santa Cruz, a quien calificó de “atajacarteras” de la senadora Desirée Masi, ambos del Partido Democrático Progresista (PDP), tras ser electo su excolega como representante titular de la Cámara de Senadores ante el Consejo de la Magistratura (CM), durante la sesión ordinaria de este jueves.
“Ahora nominaron a una persona que probablemente nunca escribió un memorándum y mucho menos nunca litigó en el ámbito jurisdiccional como miembro del Consejo de la Magistratura, el atajacarteras de Desirée. Así funciona la República del Paraguay penosamente”, arremetió Amarilla, expulsado de la Cámara Alta en junio del 2019; en contacto con la 1020 AM.
Consultado acerca de su opinión sobre la experiencia jurídica de Pedro Santa Cruz, expresó: “Imagínate quién va a ser el que selecciona a los fiscales y jueces, mínimamente, una persona que está en ese ámbito debería, cuanto menos, haber sido auxiliar de cátedra. Están armando una Cámara a su medida”.
En esa misma línea, Amarilla culpó al status quo que reproduce la pobreza al ubicar a políticos en puestos donde deben trabajar. “Arman órganos de su elección de quiénes tienen que administrar nada menos que la Constitución y las letras de las leyes, le están poniendo a cualquiera”, arremetió.
“Encima la multiplicación de los pobres es impresionante porque van en los espacios de toma de decisiones personas que no entienden ni atrás ni adelante cómo se tiene que trabajar”, sostuvo en referencia a Pedro Santa Cruz que fue electo para el Consejo de la Magistratura.
Durante la visita los miembros de la CBI instaron a los fiscales a agilizar las investigaciones para someter ante la justicia a los responsables de la rapiña de G. 828.000 millones. Foto: Gentileza
CBI y Fiscalía verificaron obras costeadas bajo fideicomiso del IPS
Compartir en redes
Los integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos y agentes del Ministerio Público se constituyeron hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) con la finalidad de verificar el avance de las obras financiadas con el fideicomiso firmado entre la previsional y una entidad bancaria local.
“En el contrato que se ha estipulado se estableció no solo el desarrollo, sino la culminación de las obras emblemáticas. Habíamos recibido los informes de la auditoría interna del instituto donde se denunciaba que algunas obras fueron sustituidas por otras, pagos que aparentemente fueron efectuados sin que las mediciones posteriormente coincidan con las planillas acordadas, entre otras cuestiones”, expresó el senador Dionisio Amarilla, titular de la comisión.
La verificación in situ se centró específicamente en las obras varadas del Centro Hemato-Oncológico, localizado sobre la calle Manuel Peña, zona del Parque de la Salud.Por parte del Ministerio Público estuvieron presentes los agentes María Soledad Machuca y Néstor Coronel.
“Venimos a verificar los avances, conocer la versión de quienes han hecho las auditorías y por sobre todas las cosas dar a conocer a la sociedad paraguaya cómo se aplican los recursos económicos que aportan los empleados y empleadores”, indicó el parlamentario a los medios de prensa.
Mediante una auditoría interna del IPS se reveló una rapiña de G. 828.000 millones mediante un contrato de fideicomiso del IPS durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. La millonaria suma debió ser empleada exclusivamente para obras: la terminación de Hospital Ingavi, construcción de Policlínica, construcción de Hospital Día y construcción de Hospital Hemato-Oncológico, sin embargo, las mismas no están y el dinero se esfumó.
“El fideicomiso se firmó a fines del año 2017 para que este Hospital Hemato-Oncológico se encuentre construido en el año 2020. Se depositó la plata, el dinero estaba. La obra fue recibida (por el gobierno de Abdo Benítez) con un 4 % de avance y hoy está con un 14 % de avance. Ahora queda en manos del Ministerio Público determinar por qué estas obras no fueron terminadas, si hubo o no hubo dolo no nos corresponde determinar a nosotros, pero como comisión bicameral nos enteramos de esto y no podemos cerrar los ojos”, indicó Leite.
Asimismo acotó: “Tenemos que venir a entender por qué un hospital cuya plata estaba depositada en un banco está en este estado. Nosotros no somos culpadores ni exculpadores, pero la pregunta que yo siempre me hago es a quién le vamos a reclamar por la gente que se murió al no tener tratamiento de seguro contra el cáncer. La plata que había para esta obra se usó en otra cosa, esto antes era un pozo, ahora ya está más alto, tiene un tercer piso”, lamentó.
La auditoría bajo la gestión del actual titular del IPS, Jorge Brítez, detectó desvíos en la utilización de los fondos para obras no previstas dentro del contrato, incumplimiento de cláusulas contractuales, descalce financiero debido a obras no contempladas inicialmente y la firma de certificados de obras por funcionarios no autorizados.
La verificación in situ se centró específicamente en las obras varadas del Centro Hemato-Oncológico, localizado sobre la calle Manuel Peña. Foto: Gentileza
Una vez más, los senadores Dionisio Amarilla y Celeste Amarilla se lanzaron ayer fuertes calificativos durante el pleno de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta.
La discusión se generó durante el tratamiento del proyecto de ley “Que aprueba el convenio de préstamo, suscrito por el BIRF y la República del Paraguay, por un monto de hasta ciento veinticinco millones trescientos mil dólares de los Estados Unidos, para el financiamiento del proyecto Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa en Paraguay”.
El senador Amarilla acusó a su colega Celeste de ser una “coimera” y que no tenía vergüenza de estar pidiendo un vehículo blindado a ser pagado por el Legislativo antes que usar esos recursos para la construcción de escuelas en el país.
A lo que ni corta ni perezosa, la senadora tildó a su colega de “gordo de mierda” y otros irreproducibles epítetos. Ante el disturbio y desorden en la sala, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, decidió levantar la sesión extraordinaria.
Calmados los ánimos, el presidente de la Cámara, Núñez, resolvió continuar la sesión con otra extraordinaria, donde finalmente aprobaron el millonario préstamo internacional para el Ministerio de Educación y Ciencias.
La Cámara de Senadores aprobó con 21 votos a favor la prórroga por 60 días de vigencia de la Comisión Bicameral de Investigación Antilavado, presidido por el senador Dionisio Amarilla. Foto: Archivo
Senado aprueba extender plazo de CBI Antilavado por 60 días más
Compartir en redes
Tras un largo debate, durante la segunda sesión extraordinaria, el plenario de la Cámara de Senadores aprobó la prórroga, por 60 días más, de la Comisión Bicameral de Investigación de Antilavado y delitos conexos. Un total de 21 senadores acompañaron el pedido de resolución presentado por varios legisladores, mientras que 18 parlamentarios se opusieron a la extensión.
Esta comisión que fue constituida en carácter transitorio fue creado con el objetivo de abrir una investigación parlamentaria sobre temas vinculados a corrupción y lavado de dinero; incluyendo a organizaciones de la sociedad civil y sus presuntos vínculos con actores políticos que recibieron eventuales financiamientos para campañas políticas.
Al respecto, senador Dionisio Amarilla, que preside la CBI indicó que desde que se constituyó la comisión el pasado 26 de agosto, ha establecido tres ejes de investigación que ha sido ampliamente desarrollado, que hace referencia al lavado de activos vinculados al financiamiento político a través de organizaciones sin fines de lucro.
Como segundo eje, indicó que se enfocó en el lavado de activos provenientes del tráfico de armas y como tercer punto se indagó sobre el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, blanqueamiento que ingresaron al sistema financiero vía bancos y empresas.
Informó que durante este tiempo la CBI ha convocado a autoridades de 8 instituciones públicas, así como a periodistas investigadores, y miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay. Además de representantes de la sociedad civil, entre otras autoridades de Fundassa y equipo técnico.
“Mi intención, como proyectista y presidente de esta CBI es señalar al pleno que esta comisión está preparada y que ha logrado traer a su seno documentos y elementos de convicción que seguramente derivarán en planteamientos de modificación de marcos regulatorios, de denuncias que tal vez se podrán formular más adelante, si así lo deciden los miembros de la comisión ante los órganos jurisdiccionales. Pero sobre todo estaremos entregando un trabajo que nos permita decir que hemos cumplido con el deber que nos han encomendado”, expresó.
Luego de que el plenario se constituyera en comisión, se abrió un amplio debate, donde se escucharon todas las posturas tanto a favor como en contra de otorgar la prórroga. Pero que finalmente, por mayoría, el pedido quedó aprobado y se le otorga un plazo de 60 días más para llevar adelante sus indagaciones.
CBI pedirá prórroga de 60 días para seguir con investigaciones
Compartir en redes
Tras una conferencia desarrollada por los miembros de la Comisión Bicameral de Investigación antilavado (CBI), se anunció que el grupo solicitará una prórroga de 60 días para el funcionamiento y operatividad del estamento, con el objetivo de seguir con sus investigaciones.
“Tres sustentos tiene el pedido de prórroga: la nota formulada por los diputados; la prórroga solicitada por el Banco Central del Paraguay (BCP) para remitir antecedentes sobre el sumario practicado a un banco de plaza, que derivó en una multa y calificación de falta grave; y diligencias a ser realizadas ante el Poder Judicial”, explicó el senador Dionisio Amarilla para La Nación/Nación Media.
El parlamentario, quien se desempeña como presidente de la CBI, indicó que el tercer punto se plantea para requerir a las organizaciones no gubernamentales (ONG) los respaldos documentales de sus datos, atendiendo a que se habían negado a proveerlos de manera sistemática.
“Con respecto a las informaciones recabadas durante este lapso de investigación, desarrollaremos un informe preliminar, para darlo a conocer. Actualmente, estamos trabajando en esto”, detalló, agregando que no se pueden dar a conocer mayores detalles, antes de la finalización definitiva de las labores de la CBI.
HASTA ENERO DE 2025
En el programa “Tarde de perros”, por Universo 970 AM/Nación Media, el presidente de la Bicameral de Investigación detalló también que las funciones iniciales del estamento iban hasta el 18 de noviembre. Con la solicitud de prórroga, la operatividad de la comisión se ampliaría por dos meses más.
El pedido será tratado el próximo martes en la Cámara de Diputados y el miércoles en la Cámara de Senadores, para acordar la extensión o no de las funciones del estamento legislativo. De extenderse el plazo, la presentación del informe final de la CBI se realizaría el año que viene.
“Son cerca de 100 biblioratos los que hemos recibido hasta la fecha. El trabajo de los técnicos es admirable, pero de todas maneras nunca está demás reconfirmar, chequeo mediante, las informaciones que estamos concluyendo en relato”, puntualizó Amarilla.