El turismo en Cuba bajó a cero por la pandemia del COVID-19, lo que repercute seriamente en su economía, sumada a la crisis política que desde el domingo desató sendas protestas contra el sistema de gobierno actualmente ejercido por el presidente Miguel Díaz-Canel. A criterio del embajador paraguayo, Bernardino Cano Radil, los cubanos atraviesan una de las peores crisis de las últimas cinco décadas.

“Lo que está pasando en Cuba es que hace rato se están acumulando problemas económicos, y la pandemia hizo que se desnudaran más estas condiciones. Cuba estaba dependiendo mucho del turismo, que bajó a cero por el COVID. Objetivamente hay una escasez muy sólida de alimentos y medicamentos en la isla”, sostuvo en entrevista con Unicanal.

Te puede interesar: Horacio Cartes hace un llamado al gobierno cubano a respetar la libertad de expresión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diplomático afirmó que el modelo económico cubano no funciona y que la situación no recae solamente en la posición del gobierno. “Según la posición del gobierno, esto es culpa del bloqueo de Estados Unidos, pero creo que hay una causa partida, porque el modelo económico cubano no funciona directamente. Todo esto hizo que el día domingo la gente empiece a manifestarse; desde ahí el gobierno tomó una posición dura, diciendo que no van a ceder ante ninguna presión”, comentó.

Detenidos y un fallecido

Cano Radil también se refirió a las consecuencias que están dejando las protestas ciudadanas, que hasta el momento se registró una muerte, además de varios detenidos y desaparecidos. “Hay muchos detenidos, muchos desaparecidos y una persona muerta, de un barrio periférico de La Habana”, relató.

Entre sus análisis, el embajador destacó que, debido al régimen, el pueblo cubano no tiene ni sindicatos, ni prensa. “Cuba es un país muy especial, describiendo lo que veo acá. Cuba no es comparable a ninguna sociedad que conocemos. No hay sociedad civil organizada, la Constitución, en su artículo quinto establece que el único partido es el partido comunista; no hay sindicato, prensa ni ONGs independientes”, concluyó.

Leé también: “El que tiene problemas con la ley tiene que poner su fuero a disposición”, dice senador

Dejanos tu comentario