La Comisión de Legislación y Codificación dictaminó a favor de las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores en el proyecto de ley “Que modifica los artículos 27 y 28 de la Ley N° 3966/2010 - Orgánica Municipal”.

Esta iniciativa tiene el objetivo de prohibir a los concejales municipales ser ordenadores de gastos o que ocupen otro cargo administrativo dentro de la institución municipal. En el proyecto inicial, mientras tanto, el Senado introdujo la modificación de poner un tope a la dieta de los mismos.

Te puede interesar: Dióxido de cloro y COVID: diputado pide autorizar uso del polémico y peligroso químico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, la Cámara Alta agregó un párrafo donde se establece que los concejales no podrán percibir más del 70% de otras remuneraciones con relación a sus dietas. “Si bien no hubo dictamen por unanimidad, hay colegas que están haciendo números y el proyecto del Senado establece dichos topes en cuanto a porcentajes. Algunos colegas aceptaron la versión de la Cámara Alta”, detalló el presidente de la comisión, Jorge Ávalos Mariño.

Igualmente, el proyecto con los cambios del Senado tuvo una aprobación parcial de la Comisión de Presupuesto de Diputados. En ese sentido, la propuesta no aceptada por esta mesa de trabajo fue la modificación en la cual se establece que, en el caso de que los intendentes no abonen los salarios o dietas a los concejales y funcionarios, automáticamente el Ministerio de Hacienda no transferirá los recursos de royalties.

“Hay municipios donde concejales cobran una mayor cantidad en gastos de representación, con relación a las dietas; entonces se establece un tope del 70%. Consideramos razonable eso, de manera a que no se abuse en el tema de otras remuneraciones, y que esté relacionado y topeado con las dietas”, explicó el diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Leé también: El Ejecutivo propone declarar feriado nacional el 19 de julio para una vacunación masiva

Dejanos tu comentario