El Frente Guasu no se demoró mucho para anunciar su “solidaridad” con el gobierno cubano, dirigido por Miguel Díaz-Canel, número uno del Partido Comunista de Cuba, tras las manifestaciones populares surgidas en la isla caribeña.
Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana del domingo, un hecho muy poco común en este país gobernado por un único partido político, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser justamente las de este grupo político.
Abajo la dictadura
Con gritos de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!”, miles de manifestantes salieron el domingo a las calles de varias localidades de Cuba, hartos de todo tipo de carencias, cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.
De la misma manera que Díaz-Canel, quien acusa a Estados Unidos y al bloqueo que sufre Cuba, el comunicado de solidaridad presentado por el Frente Guasu apunta al bloqueo y al acoso del “imperio norteamericano” como el responsable de la situación, agudizando la situación económica y sanitaria de los cubanos.
El comunicado publicado en las cuentas de redes sociales del opositor partido político paraguayo menciona además la situación de la pandemia que sufre el mundo y congratula la creación de vacunas contra el COVID-19 por parte del sistema de salud cubano, a pesar de la situación.
Nuevo intento de boicot
El comunicado con fecha 12 de julio del 2021 culmina expresando “solidaridad con el gobierno y pueblo de Cuba en este nuevo intento de boicot a su proyecto de liberación”, sin mencionar los desesperados pedidos de miles de cubanos, quienes reclaman a su gobierno la falta de atención a sus necesidades más básicas, como hambre y acceso al agua, además de salud y energía eléctrica.
Miguel Díaz-Canel, con quien el Frente Guasu se solidariza en su comunicado, anunció medidas drásticas para detener las protestas de gran parte de la población cubana y llamó a “los comunistas de cada rincón de la isla, a que salgan a defender la revolución”, como llaman en Cuba a la instauración de un régimen socialista, gobernado por un partido único, el Partido Comunista Cubano, desde comienzos de 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder por la fuerza.