El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de Asociación Nacional Republicana (ANR) proclamó a todos los candidatos a intendentes y concejales electos del país. Se proclamaron oficialmente, a través de una conferencia de prensa, 259 candidaturas a intendentes para un total de 261 distritos de todo el Paraguay.

El próximo paso electoral es la inscripción de sus candidaturas y la fecha límite es el próximo 17 de julio, esto con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre próximo.

En cuanto a los concejales se proclamaron a unos 2.769 candidatos titulares y la misma cantidad de suplentes. Cabe señalar que no se presentó precandidatura colorada para el distrito de Domingo Martínez de Irala de Alto Paraná y que la elección en el distrito de Félix Pérez Cardozo se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: TSJE destaca participación de movimientos para definir color y números de listas

44,49% de participación

El presidente del TEP, Santiago Brizuela indicó que todos estos resultados se dieron gracias a una participación del 44,49%. Esto corresponde a 1.140.951 electores colorados de un total de 2.564.526 afiliados empadronados.

Refirió, además, que la elección implicó una inversión de G. 3.280 millones. Subrayó que todos los fondos fueron financiados con recursos propios del Partido Colorado provenientes del aporte partidario. Sobre la entrega de certificados de proclamación, Brizuela señaló que desde el día de hoy se realizará el envío de estos y se espera culminar esta semana.

Sobre el sistema de votación de listas cerradas y desbloqueadas, Brizuela destacó como un avance para la democracia. ”Considero que no se debe retroceder, pero se deben hacer los ajustes necesario para ir perfeccionando cada vez más no solo el sistema electoral y sistema de votación”, concluyó.

Te puede interesar: Velázquez se reunió con gobernadores para coordinar el apoyo total a la Lista 1

Dejanos tu comentario