El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que de los 365 movimientos, alianzas y concertaciones habilitadas para las elecciones municipales del 10 de octubre; 313 participaron de las preaudiencias. Un 86% del total participó para la asignación de números y colores, según la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos.

El titular de dicha dirección, Cesar Rossel, indicó que esta cifra es determinante porque se agilizará el trámite para la audiencia del lunes 12. “De 116 movimientos, participaron 78; de 122 alianzas, 110 estuvieron presentes; y de 127 concertaciones, 125 marcaron presencia en la actividad del pasado jueves 8 de julio”, expresó.

Lea más: Presentan proyecto de ley que crea la Unidad de Valor Fiscal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma, la asignación de los números y colores prevista para el lunes 12 será más rápida. “Al realizarse la preaudiencia para que conozcan los datos habilitados, los representantes ya saben cómo actuarán, qué solicitarán y la actividad del lunes traerá consigo una agilización del proceso”, añadió.

En las preaudiencias del pasado 8 de julio, “cada uno de los representantes de las organizaciones políticas que presentarán candidatos en las municipales, solicitó un número y un color, pero es necesaria la definición y confirmación en la audiencia definitiva del lunes 12”, detalló el director.

Definir colores y números

La legislación electoral vigente indica que las organizaciones políticas que ya se han presentado en elecciones pasadas tienen definidos sus colores y sus números. Las organizaciones nuevas tienen la necesidad de definir estos puntos en particular, sostuvo.

Por otra parte, destacó la importancia de los funcionarios del TSJE ante la realización de las preaudiencias. “Han estado desde el principio hasta el final, acompañando puntualmente a cada organización política, respondiendo las consultas, preparando todo para que la audiencia del lunes redunde en satisfacción para los representantes de cada organización”, resaltó el Dr. Rossel.

La audiencia que se desarrollará de manera presencial será realizada cumpliendo estrictamente lo que dispone el protocolo de seguridad sanitaria aprobado por el Ministerio de Salud Pública. Luego de la misma, la Ley del Código Electoral, en su artículo 173, dispone la publicación del resultado en los dos periódicos de mayor circulación, por una sola vez.

Te puede interesar: La ANR entrega mañana el certificado de proclamación a 259 candidatos a intendentes

Dejanos tu comentario