Tras la tragedia en Miami, Estados Unidos, con el derrumbe del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida, en la madrugada del pasado 24 de junio, que dejó como resultado 6 paraguayos fallecidos, exigen impulsar una ley marco para la seguridad de las construcciones en Paraguay.

“Necesitamos una ley que obligue a los propietarios de los edificios llevar adelante los trabajos (de verificación, mantenimientos). Será muy difícil ahora que tengamos una tranquilidad, ya que esto es una enfermedad de toda América Latina, en donde no apelamos para nada a los procesos de mantenimiento, seguridad y Paraguay no es una excepción”, dijo Amílcar Troche, titular del Centro Paraguayo de Ingenieros, en una entrevista por el canal RPC Paraguay.

“Municipios con esquemas de prebendarismo”

Señaló también que en los municipios no existen profesionales que controlan por ejemplo el cálculo estructural de las infraestructuras, ya que sus esquemas siguen un proceso de “prebendarismo importante”, dejando sin dar importancia a toda la parte técnica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo más grave sería que se derrumben edificios de mayor concurrencia, como por ejemplo las escuelas, las universidades, hospitales. Gracias a Dios en la mayoría de las veces que se cayeron en las escuelas los techos sucedieron a la noche, hasta en eso tenemos una enorme bendición, pero eso no puede durar eternamente. Acá las estadísticas son claras, seguirá ocurriendo si no tomamos las medidas, nosotros no debemos quedarnos solo con el temor de que pueda ser una falla estructural como aparentemente ocurrió en Miami, las fallas pueden ser eléctricas, puede ser de prevención contra incendios, hay varias causas”, manifestó.

Lea también: Vinculan al Frente Guasu como sector político protector de secuestradores

Reflotarán proyecto cajoneado

Agregó que es necesario que en Paraguay se tenga una cobertura de ley, por eso desde el Centro Paraguayo de Ingenieros volverán a impulsar una iniciativa para hacer frente a este problema, solicitando también el respaldo del Congreso y del Poder Ejecutivo para la concreción de la normativa.

“Arrancaremos con esto que casi se llevó adelante para no recorrer de nuevo todo el camino (un proyecto presentado en el anterior periodo legislativo). Vamos a consultar con los especialistas, convocaremos a todos los interesados para que cada uno pueda opinar, así como las autoridades de los municipios”, dijo.

Te puede interesar: Paraguay tendrá un buen fin de año gracias a la vacunación masiva, asegura el vicepresidente

Dejanos tu comentario