Este 10 de julio, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cumplirá 134 años de fundación en medio de la permanente crisis interna generada por acusaciones y agravios entre sus principales autoridades y dirigentes, bajo la administración de un presidente electo, Efraín Alegre, calificado como “dictador” y que enfrentará un proceso penal en el marco de la causa por falsificación o clonación de facturas en la rendición de cuentas de la campaña elec­toral del 2018.

Las heridas provocadas por los principales sectores de la agrupación aún no logran cicatrizarse a pesar de los constantes pedidos de unidad elevados por algunos de los adherentes azules. El sector del Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano, mantiene su propia agenda lejos de las decisiones que pueden ser adoptadas por Alegre, quien incluso cuenta aún con un Directorio y un Tribunal Electoral Independiente (TEI), hechos a su medida.

La actividad conmemorativa se celebrará mañana sábado, a las 10:00, en el Monolito Fundacional del PLRA, ubicado sobre Paraguayo Independiente y Yegros. El Partido Liberal fue fundado el 10 de julio de 1887, en la ciudad de Villarrica, con el nombre de Centro Democrático por un conjunto de ciudadanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Político de la semana: Libreto de “Cachito” Salomón libró a grupos criminales

Invitación cursada por la presidencia del PLRA a todos los dirigentes. Foto: Gentileza.

Alegre es criticado desde el inicio de su administración no solo por su arrogancia o su falta de “tacto” en el manejo de los temas políticos que pueden llegar a afectar o favorecer a la nucleación, manteniendo un carácter autoritario comparado, según los propios azules que no comparten su visión, a la del expresidente de la República Alfredo Stroessner, cuya figura incluso aborrece.

Los cuestionamientos también giran en torno a una gestión salpicada por hechos de corrupción y la poca transparencia en el manejo de los recursos del partido, que estaría a la vez en la bancarrota, de acuerdo a una auditoría realizada por el sector llanista.

Antecedentes del caso de Alegre

Días atrás, la jueza penal de garantías Cynthia Lovera resolvió ele­var a juicio oral y público la causa que salpica a Alegre. La determinación adoptada se dio a conocer luego de la realización de la audiencia preliminar.

Además de Alegre, también está acusado Pascual Bení­tez Barrientos por los delitos de producción de documen­tos no auténticos, produc­ción mediata de documen­tos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. La víctima de los delitos citados es Silvio Concepción Martínez Mendoza, propie­tario de la estación de servicios Catedral de Alto Paraná.

Te puede interesar: Velázquez afirma que 1 millón de colorados quieren ganar las municipales

Dejanos tu comentario