El embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, dijo que la posición uruguaya pone de alguna manera un manto de incertidumbre dentro del Mercosur, esto atendiendo a que buscan negociar individualmente con otros países sin ayuda del bloque.
De esta forma el futuro del bloque comercial es incierto para el diplomático paraguayo, porque se “vuelven a insistir en la famosa flexibilización”, para que los demás miembros acepten esta decisión. La postura de Paraguay es acompañar la negociación en bloque, al igual que Argentina.
El diplomático considera que este anuncio “va un poco en contrapunto con el espíritu del Mercosur. Precisamente a fin de conformar un bloque, se establece que todas las decisiones deben ser tomadas en consenso”, explicó a Universo 970 Am.
También considera que “Uruguay está anunciando una posición bastante difícil de comprender, que no se aparta del bloque y continúa dentro del Mercosur, pero anuncia la negociación unilateral con otros países”.
30 años del Mercosur
La cumbre que se realizó en la fecha celebra los 30 años del Mercosur, y fue encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández. Aprovechó para hacer un llamado a profundizar la integración.
Por su parte, el presidente paraguayo, Mario Abdo, expresó: “Tenemos que seguir trabajando de forma coordinada y en conjunto. Con una visión equilibrada, que tenga en cuenta los intereses de todos, que escuchemos a los Estados partes. Nuestro desafío hoy es encontrar maneras que nos ayuden a continuar avanzando juntos”.
Nota relacionada: Mario Abdo: “Somos 4 miembros. No queremos un Mercosur de 3 o 2 países”