El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración “que insta al Poder Ejecutivo a solicitar la cooperación internacional en el combate a los secuestros”. La propuesta fue presentada por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.

El proyectista señaló que es importante reforzar en este momento la cooperación internacional tras el secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos. La iniciativa fue modificada con la propuesta del senador colorado, Juan Carlos Galaverna, sobre términos técnicos a fin de que el proyecto no colisione con atribuciones constitucionales.

Podes leer: “Pifiada” de Salomón hace parte de un libreto, sostiene Santiago Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la modificación incluida, el artículo 1° quedó de la siguiente manera: “Instar al Poder Ejecutivo a fortalecer la gestión y cooperación internacional a la lucha contra los secuestros en el Paraguay, autorizando para ello el ingreso de especialistas en inteligencia militar y policial, técnicos, equipamientos tecnológicos, recursos humanos y cuanto sea necesario para lograr erradicar el mal denominado secuestro”.

Esta misma iniciativa establece en su artículo 2° se incluya la palabra “exhortar” al Poder Ejecutivo para que en un plazo de 15 días informe a la Cámara de Senadores sobre las gestiones realizadas para lograr la cooperación en la lucha contra secuestros en nuestro país.

Declaran repudio al secuestro y asesinato

Por otra parte, el Senado también aprobó el proyecto de declaración de repudio al crimen de Jorge Ríos, secuestrado y asesinado, aparentemente por los integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA). El planteamiento fue presentado por el senador Tony Apuril y también fueron incluidas algunas modificaciones.

El proyectista indicó que con este proyecto impulsado desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se insta a las autoridades responsables del Ejecutivo a tomar las medidas y acciones correctivas para que no se repitan estos hechos graves, y que se sancione a los grupos criminales.

Mientras tanto el senador Sergio Godoy planteó, y fue aprobado por el pleno, que sea incluido en el acápite la palabra “secuestro”, además de un artículo nuevo que sería el 5, sobre la condena de la atroz y vil actuación de los grupos autodenominados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).

Te puede interesar: “No hay malversación de fondos, lo que se transfirió se ejecutó en obras”, aseguró gobernador de Central

Dejanos tu comentario