Este jueves se llevó a cabo la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien hizo un llamado a profundizar la integración y que “nadie se salva solo”. Esto en relación con el anuncio de que Uruguay comenzará a negociar acuerdos comerciales fuera del bloque. La cumbre celebra los 30 años del Mercosur.
Durante su intervención, con respecto al relacionamiento externo, el presidente paraguayo, Mario Abdo, expresó: “Tenemos que seguir trabajando de forma coordinada y en conjunto. Con una visión equilibrada, que tenga en cuenta los intereses de todos, que escuchemos a los Estados partes. Nuestro desafío hoy es encontrar maneras que nos ayuden a continuar avanzando juntos”.
“Para el Paraguay, el Mercosur está integrado por cuatro miembros, más todos los que vienen a sumarse. No un Mercosur de 3 o de 2. No quiero terminar esta cumbre que la percepción sea que hubo un retroceso. Tenemos la obligación indelegable de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar ese retroceso”, expresó el mandatario.
Nota relacionada: Cualquier propuesta de salir del Mercosur es inoportuna, dice Euclides Acevedo
Inequidad y las vacunas
El presidente también reiteró que todos los miembros del Mercosur son víctimas de la falta de equidad en el acceso y la distribución de las vacunas anti-COVID. Todo esto a pesar de los compromisos con las internacionales y a pesar de las gestiones con los laboratorios. “Nosotros y muchos de nuestros países seguimos la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y hemos recurrido al mecanismo Covax”, explicó.
Reclamó que hasta la fecha el mecanismo Covax no ha respondido a los requerimientos de Paraguay. “Que cumplan lo acordado. Que envíen los volúmenes de vacunas que se han comprometido. Esta situación a todos nos exigió buscar individualmente recursos y cooperación en el marco de la ayuda humanitaria”, reclamó el presidente ante sus homólogos del Mercosur.
Abdo agradeció específicamente al presidente Sebastián Piñera, Alberto Fernández y Luis Alberto Lacalle Pou por la ayuda que brindaron al Paraguay. “Expreso mi reconocimiento y gratitud al presidente Jair Bolsonaro por su gran ayuda para la obtención de oxígeno medicinal en un momento de crisis en nuestro país”, puntualizó.
Leé también: Abdo-luguistas buscan desviar la atención en el caso Jorge Ríos, afirman