El senador Fidel Zavala manifestó este miércoles que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) debe centrar su trabajo en la captura de los integrantes de los grupos armados que operan en la zona norte del país, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), y no dedicarse al control de fronteras.

“La FTC debe abocarse para lo que fueron encomendados y no distraer la atención. Tuvo resultados, pero no los que nos hubiera gustado. Tenemos que dotarle de recursos y que efectivamente se aboque exclusivamente a andar detrás de estos grupos”, señaló el legislador de Patria Querida a los medios de prensa.

Nota relacionada: Plantean disminuir cantidad de tropas en la FTC para combatir a criminales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que antes de la creación de la FTC no había condiciones para poder trabajar en la zona norte del país, principalmente en las colonias menonitas asentadas hace más de 60 años en Paraguay. A su criterio, mientras no haya algo mejor que este grupo de élite, “es la herramienta que nos queda”.

Zavala mencionó que “cuatro gatos locos” no pueden seguir creando zozobra en el norte del país y aclaró que falta mayor inversión en tecnología para que se pueda exigir mayores resultados a la Fuerza de Tarea Conjunta, en la lucha contra los grupos criminales. Pidió también “organizar la casa” en cuanto a los recursos destinados a este grupo de élite.

Lea más: Proponen auditar a la FTC y Policía para definir su vigencia en el Norte

“Siempre se hablaba de que manejaban millones de dólares, nunca manejaban y siempre se manejaban con los recursos de las fuerzas regulares, esa es la realidad, y con un presupuesto que cada año se les venía recortando. La FTC comenzó a tener presupuesto como FTC a partir del año 2019”, agregó.

Para el senador, el mensaje debe llegar a los tres poderes del Estado y a las autoridades locales porque actualmente el norte es prácticamente una zona liberada, debido a que la FTC tiene miles de tareas, como el control de fronteras, la lucha contra el narcotráfico. “Su misión debe ser exclusivamente la lucha contra los grupos criminales”, reiteró.

Puede interesar: La FTC tropieza por la falta de tecnología, dice Arnaldo Giuzzio

Dejanos tu comentario